miércoles, 6 de diciembre de 2017

Convocan diputados del PRD al Senado, que rechace Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México.- En respaldo a las organizaciones de la sociedad civil y personalidades de los ámbitos cultural, artístico, académico y líderes de opinión que - a través del colectivo #seguridad sin guerra- se manifiestan en contra de la aprobación en el Senado de Ley de Seguridad Interior que el PRI y sus aliados ya avalaron la semana pasada en San Lázaro; Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados llamó a las y los senadores, para que piensen con visión Estado y dejen atrás las pretensiones de militarizar al país.
“Ojalá y la mayoría de los integrantes del Senado de la República rechacen esta pretendida Ley (ahora en minuta) que tienen en sus manos. Que piensen con visión de gente de Estado y dejen atrás las pretensiones de militarizar al país o de consumar un golpe de Estado silencioso que iría en contra de todos los avances que hemos tenido en materia de derechos humanos y las libertades políticas e individuales. Guerra no, sino seguridad sin guerra, como dicen las organizaciones de la sociedad civil”, expuso.El jueves pasado dicha minuta fue aprobada con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones por diputados, en su mayoría del PRI y Partido Verde. En dicha oportunidad el Legislador perredista presentó un posicionamiento en contra y expuso que esta “es una ley inconstitucional que viola tratados internacionales en materia de derechos humanos y libertades políticas e individuales firmados por México, por lo cual también –aclaró- será sujeta de controversia constitucional en caso de que el Senado termine aprobando.
“Ya está el pronunciamiento de las organizaciones sociales; de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (quien ha señalado que viola derechos fundamentales), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que están evidenciando la aberración legislativa jurídica que la mayoría del PRI y sus aliados tomaron la semana pasada en la Cámara de Diputados”, mencionó.
¡EL FRENTE VA! Y ES POSIBLE QUE ESTA SEMANA SE CONCRETE EL CONVENIO
Por otra parte, Jesús Zambrano refrendó la postura que han venido sosteniendo los partidos de la Revolución Democrática; Acción Nacional y Movimiento Ciudadano para conformar el Frente Ciudadano por México (FCM) como alternativa de cambio al sistema presidencialista vigente: ¡El Frente va aunque le estén decretando muerte prematura nuestros adversarios políticos porque somos un verdadero riesgo, un peligro para sus ambiciones!, sostuvo y adelantó que en cuestión de horas concluirán las pláticas sobre las candidaturas.
Recordó que este lunes pasado la dirigencia del PRD cerró filas en favor del Frente y para poner en unidad interna -desde el PRD- la precandidatura de Miguel Ángel Mancera: “Los que están hablando de que el lunes prácticamente se decretó la muerte del Frente están absolutamente equivocados y vamos a conformar la coalición electoral que será la opción para el cambio profundo que México necesita”, expuso.
Respecto a la propuesta dada hoy a conocer por el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, en torno al reparto de candidaturas, Zambrano Grijalva destacó que aborda varios temas y hay que escuchar; pero dejó en claro que no será un partido quien diga a los otros lo que van a hacer.
“En primer lugar, tanto lo que ayer manifestamos desde el PRD de poner sobre la mesa una propuesta para que se le considerara en el marco del Frente, tiene como propósito fundamental el fortalecimiento del mismo y que encontremos salidas a los asuntos que seguimos abordando en las distintas mesas de diálogo”.
Lo importante, recalcó, es que lo que Movimiento Ciudadano plantea en apoyo a una de las propuestas (en este caso concreto a la figura de Ricardo Anaya del PAN), está libertad de plantearlo, de tomar sus propias definiciones; pero como ellos mismos lo sugieren: “nunca poniendo en riesgo la viabilidad del Frente y su conformación en coalición electoral en los próximos días”.
Desde luego –añadió- sabemos que en muy poco tiempo debemos llegar a alguna conclusión (sobre las candidaturas). También estamos convencidos de que, partiendo de que están muy avanzadas las pláticas para lograr un acuerdo integral entre las tres fuerzas, es necesario que en cosa de horas, sin ultimátums de por medio (no me gustan los ultimátums, menos entre fuerzas aliadas); estamos a unas horas de poder concluir.
“Nosotros hemos planteado que lo deseable es que, en esta misma semana, tengamos concluidos los acuerdos que nos permitan ir a registrar el convenio”, adelantó.
“Dante habla de 72 horas que se cumplirían –según su planteamiento- de aquí al viernes, puede ser, a lo mejor antes, incluso; pero lo vamos a hacer convencidos de que ya requerimos concluir estos trabajos no porque sintamos alguna amenaza o este ultimátum a manera de reclamo que nos hace; todo mundo está en libertad de exponer sus propias consideraciones y no critico en modo alguno que esto sea así”, enfatizó.
Jesús Zambrano indicó que “hay que escuchar lo que se plantea desde Movimiento Ciudadano; pero no va a ser un partido el que va a decir a los otros lo que van a hacer, con todo respeto. Tendrá que ser resultado de una mesa de acuerdos y eso de poner a distribuir casi casi como a dar instrucción de: ‘Tú vas acá’, ‘a ti te toca acá y a mí me toca aquí’, no se oye bien”.

Channel1la

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...