sábado, 23 de diciembre de 2017

La CNDH detecta malas condiciones en la infraestructura de 29 escuelas de la CDMX

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, por las malas condiciones de la infraestructura física educativa (Infe) de diversos planteles educativos federales en la Ciudad de México.
La recomendación –emitida después de que el organismo recibió diversas quejas– también va dirigida al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y al director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez de la Garza.
En un comunicado, la CNDH señaló que la falta de mantenimiento y rehabilitación resulta violatoria del derecho a la educación y al principio del interés superior de la niñez en perjuicio de la comunidad escolar de 29 escuelas, al no garantizar la calidad en la enseñanza para el máximo logro de aprendizaje de los educandos, tal como lo previene el artículo 3° de la Constitución.
Detalló que durante su investigación visitó 29 centros educativos federales (13 escuelas primarias, 11 escuelas secundarias, tres jardines de niños y dos Centros de Atención Múltiple) para conocer y constatar las condiciones de la infraestructura física educativa en la Ciudad de México.
En términos generales presentaban filtración de agua en los techos, pisos desnivelados y cuarteados, módulos sanitarios en condiciones de operación deficientes, bardas con cuarteaduras o con desprendimiento de material y exposición de varillas, red hidrosanitaria y eléctrica deficiente, falta de bebederos de agua potable, ausencia de aula de medios, o en su caso que cuentan con equipos obsoletos y mobiliario viejo, detalló.
De acuerdo con el comunicado, del 30 de agosto al 8 de septiembre de este año, visitadores adjuntos recorrieron de nueva cuenta las instalaciones de dichos planteles educativos, en ocho de los cuales persisten las deficiencias, en 13 la atención ha sido parcial y en siete se atendieron totalmente los motivos de queja, aunque se constataron otras deficiencias no incluidas en las quejas recibidas.
Sostuvo que las observaciones o recomendaciones que realiza respecto de las deficiencias en la Infe relacionadas con los 29 centros escolares están sustentadas en las quejas presentadas y basadas en las visitas y diligencias practicadas por personal de la CNDH y con la fe pública de que se encuentra investido el personal actuante.
El análisis y la determinación de las acciones o trabajos a realizar, de construcción, rehabilitación y/o equipamiento, apuntó, quedarán a cargo y bajo la responsabilidad de las autoridades en la materia, con el fin de ofrecer y destinar espacios escolares seguros, dignos y funcionales para la comunidad educativa.
Abundó que como resultado se inició el expediente CNDH/2/2012/6366/Q al que se acumularon 36 expedientes, y se concluyó que la persistencia de las deficiencias en la Infe resulta violatoria del derecho a la educación y al principio del interés superior de la niñez en perjuicio de la comunidad educativa de los 29 planteles escolares, al no garantizar la calidad en la educación para el máximo logro de aprendizaje de los educandos, tal como lo previene el artículo 3° de la Constitución federal.
Para la CNDH, esto último resulta preocupante, sobre todo cuando algunos planteles escolares continuaban con los mismos problemas que propiciaron las inconformidades. Incluso, con posterioridad a los sismos de septiembre de 2017, agregó, 25 de los planteles observados han sido señalados y puestos en operación como “escuelas aptas para el regreso a clases” a partir del 12 de octubre pasado.
Por lo anterior, recomendó al titular de la SEP, al jefe de Gobierno y al director general del INIFED, convenir y participar de manera concurrente y efectiva para que se dote de instalaciones propias al CAM 2 y se reconstruya la Escuela Secundaria 9, en un plazo de dos años.
De igual manera, acordar y convenir para que todas las acciones relacionadas con la Infe se concentren en un único programa de infraestructura educativa, con la finalidad de evitar la duplicidad de acciones en la atención, y para mejorar la rendición de cuentas de los recursos autorizados y aplicados.
Asimismo, coordinar y convenir los términos para la revisión periódica y permanente del estado físico y de las necesidades de conservación, preservación y mejoramiento de todas las instalaciones educativas públicas en la capital con énfasis en los programas que atiendan prioritariamente la supervisión de la Infe.
Y colaborar ampliamente en el trámite y seguimiento de la queja que la CNDH presente ante la instancia competente para que se investiguen y deslinden las probables responsabilidades administrativas en que pudieran haber incurrido los servidores públicos responsables por las omisiones señaladas en la presente Recomendación.

Proceso

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