martes, 19 de diciembre de 2017

Morelos decreta creación del municipio de Xoxocotla

Morelos.- El gobierno del estado promulgó el decreto de creación del municipio número 35 de la entidad, y segunda comuna indígena después de Coatetelco, con cabecera en la comunidad de Xoxocotla, cuya población ha encabezado luchas de resistencia contra megaproyectos y de solidaridad, y que deberá asumir parte de la deuda pública de Puente de Ixtla, actual municipio al que pertenece.
En la edición 5560 del Periódico Oficial Tierra y Libertad, fue publicado el decreto 2344, que establece: “Se decreta la creación del Nuevo Municipio de Xoxocotla, Morelos, en los términos de lo dispuesto por el Título Décimo Primero, denominado ‘De la creación de Municipios Indígenas’, de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos”.
Xoxocotla se encuentra en la zona sur de Morelos y hasta antes del decreto, la comunidad y demás colonias que integran el nuevo municipio, pertenecían al de Puente de Ixtla, localidad que limita al sur con el estado de Guerrero, y está rodeada de los municipios de Amacuzac, Mazatepec, Miacatlán, Xochitepec, Tlaltizapán, Zacatepec, Jojutla y Tlaquiltenango.
El nuevo municipio estará conformado, en principio, por las colonias: Cerrado del Venado, Hermosa, Loma Linda, Arboledas del Sur, La Tom, Palo Prieto, Campo Corbe, Chaya Michán, Tierra Alta, Campo Xolistlán y Fraccionamiento Palo Prieto.
En cuanto a los barrios, por usos y costumbres, Reforma Conasupo, la Maxac, Prolongación Benito Juárez, Niños Héroes, Miguel Hidalgo, Reforma, Benito Juárez, Apozonalco, Cetis 122, Porcina,
Ténica, Morelos, Constituyentes, Techichilco, Los Ciruelos, Prolongación Niños Héroes, 20 de Noviembre, 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Alalpan, San Juanes, El Faro, Los Güajes, Tegomulco, Campo Anenecuilco, Niños Héroes, Apotla y Cuahcelotexpac.
También está integrado por los campos del ejido de Xoxocotla: Tehuixtlera, Ipanxalli, Matanzas, Barro Prieto, Lagunilla, La Toma, La Cruz, La Hixpan, La Quiahuac, Cerro del Venado, Rancho Inglés, San Juanes, Palo Prieto y los Arcos.
El gobierno, según el decreto, se ejercerá a través de un Concejo Municipal, “en términos de la Ley Orgánica Municipal, tomándose en cuenta los usos y costumbres con atención y respeto a sus condiciones políticas y sociales”.
La vigencia del decreto, según las disposiciones transitorias, “iniciará su vigencia a partir del día 1 de enero de 2019”, y establece un plazo “no mayor a ciento ochenta días naturales, contados a partir de la publicación del presente decreto, el Congreso del Estado realizará las reformas a la normatividad aplicable, que permitan el cabal cumplimiento” del decreto.
En la cuarta disposición establece que en sesenta días naturales contados a partir de la publicación del decreto “el gobernador Constitucional del Estado deberá remitir al Congreso del Estado la lista de pobladores originarios del Municipio que se crea, que deban conformar el Concejo Municipal” que se instalará el 1 de enero de 2019 y estará en funciones hasta el año 2021.
A partir de ese día, el ayuntamiento de Puente de Ixtla tendrá 15 días para “llevar a cabo el proceso correspondiente de Entrega Recepción formal al Concejo Municipal del Municipio de Xoxocotla”. En la disposición transitoria número 12, se establece que el nuevo municipio deberá asumir un porcentaje de los pasivos y deuda pública preexistentes cuando formaba parte de Puente de Ixtla.
Además, “los servicios públicos de agua potable y recolección de basura deberán, en todo momento, irse traspasando de manera progresiva, entre los Municipios de Xoxocotla y Puente de Ixtla, Morelos. En todo caso deberá privilegiarse la factibilidad y efectividad del servicio público para la población”.
La creación de los municipios indígenas fue una promesa de campaña de Graco Ramírez, no obstante, los pueblos en resistencia en la entidad, cuestionaron la aprobación de éstos, porque critican el hecho de que los partidos políticos se involucrarán en los procesos de gobierno, lo que colocará a los nuevos municipios en los mismos problemas de endeudamiento y mal gobierno de la mayoría de las comunas ya existentes.
En octubre pasado, el Congreso del Estado aprobó la creación de cuatro municipios indígenas encabezados en igual número de comunidades. De estos cuatro, dos ya se consideran municipios a partir de la promulgación de los decretos respectivos. Hace unos días lo fue Coatetelco, ubicado en el poniente del estado, y ahora el de Xoxocotla, ubicado en el sur del estado.
A estos dos se agregarán el que tendrá cabecera municipal en Tetelcingo, que actualmente pertenece a Cuautla, en el oriente de Morelos; así como el de Hueyapan, ubicado actualmente en el de Tetela del Volcán, en la zona del Popocatépetl, en la zona conocida como de Los Altos de Morelos. Antes de concluir diciembre podrían ser promulgados los decretos creadores respectivos.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...