sábado, 9 de diciembre de 2017

Plantean que ayuntamientos contemplen programas de prevención de riesgos de desastres

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Protección Civil, diputada María Elena Orantes López (MC), impulsa un punto de acuerdo para exhortar a los 2 mil 457 ayuntamientos de la República Mexicana a considerar en sus proyectos de presupuesto para 2018, acciones, programas y ejecución de obra pública en materia de prevención de riesgos de desastres.
Resaltó que los fenómenos sísmicos de septiembre dejaron en la población temor, frustración e incertidumbre; pero, también, “una importante lección para el gobierno y la sociedad, sobre la importancia de la prevención de riesgos”. 
Por ello, consideró que las autoridades municipales deben tomar acciones preventivas y de mitigación de riesgos, para evitar que se generen daños importantes ante la ocurrencia de algún evento o fenómeno perturbador, ya que son las primeras en responder ante un desastre. 
Estas instancias de gobierno, dijo, son las que enfrentan en primer plano la difícil tarea de la reconstrucción, pero tienen la responsabilidad adicional de acompañarla de acciones de fortalecimiento de las capacidades de prevención de sus municipios, pues no es posible saber cuándo volveremos a enfrentar este tipo de retos y nuestra sociedad debe estar preparada.
Consideró que se pueden construir colectores pluviales y bordos de contención; tratamiento a grietas y oquedades; ampliar el drenaje; hacer pozos de absorción y presas de gavión; estabilizar rocas, realizar obras geológicas como la estabilización de taludes y laderas, entre otros trabajos que, dependiendo de las condiciones geológicas, hidrológicas, meteorológicas y poblacionales de cada municipio, sean tendentes a reducir los efectos y consecuencias derivadas de dichos eventos y desastres.
Asimismo, recomendó para la elaboración o actualización de los atlas de riesgos, desarrollar protocolos, reglamentos y planes comunitarios y familiares de protección civil. Ante una eventualidad, “indiscutiblemente son una herramienta útil para salvar vidas, asignar roles y establecer responsabilidades”.
La legisladora refirió que por los recientes sismos, y hasta hace un mes, se contabilizaron aproximadamente 184 mil viviendas dañadas, 14 mil comercios, 16 mil escuelas con distintos daños parciales o totales, afectaciones al patrimonio cultural con mil 821 edificios e iglesias dañados, 175 unidades médicas y hospitales, así como 140 carreteras que reportan afectaciones. El punto se turnó a la Comisión de Protección Civil.  

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...