miércoles, 13 de diciembre de 2017

Política en Movimiento

El Frente sin Mancera

Por: Angélica Beltrán

Finalmente este pasado fin de semana se le hizo saber a Mancera que la candidatura del Frente a la presidencia de la República sería para Ricardo Anaya. Por lo que se fue a la basura su propuesta de hacer campaña interna entre los dos punteros para que la ciudadanía eligiera al candidato de la coalición PAN-PRD-MC.
Lo cierto es que la caballada del Frente por México tenía en ciernes dos figuras de peso, con amplias posibilidades de ganar la elección presidencial del 2018. Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino, era una excelente opción. Pero el PAN llevaba mano en la elección del candidato y también contaba con un alto perfil competitivo, Ricardo Anaya.
Mancera seguirá al frente del gobierno capitalino y la Conago donde ha destacado como gobernante y líder. Su vertiginosa carrera se mantendrá por el momento en el mismo nivel; esta vez no subirá como la espuma como en sus inicios. Su candidatura presidencial deberá esperar. En tanto se le abren dos posibilidades: la Fiscalía General y/o el Senado. Y quién sabe, de ganar Anaya la presidencia de México, quizá podría ocupar la Secretaría de Gobernación.
El niño maravilla sigue en ascenso
Al parecer el triunfo insólito que logró Anaya en las elecciones intermedias del año pasado en que ganó para el PAN siete gobiernos estatales, le ha redituado lo suficiente como para que nadie le regateara ser el candidato de “Por México al Frente”. Y pese a los detractores y golpeteos en el periódico El Universal, resultó el abanderado de la coalición tripartita.
Una cosa es cierta, el queretano sabe ganar elecciones, ya lo demostró, y quizá el ingrediente más importante para ello ha sido saber lograr acuerdos políticos y después votos de los ciudadanos. Los panistas históricos están con él, y otros de peso no sólo del PRD y MC, también políticos priistas relegados por un PRI que encabeza en los hechos Luis Videgaray.
Lo cierto también es que el ex diputado federal y coordinador de la bancada azul en San Lázaro se distinguió de entre sus colegas por su orden y disciplina en el trabajo cuando ocupó la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Se trata de un joven político con metodología, estructura y claridad cuando de dirigir se trata.
*Gobernadores panistas con Anaya. Este domingo en que Ricardo Anaya se registró como candidato de la coalición “Por México al Frente” acudieron a respaldar su candidatura 11 gobernadores de extracción panista. Hasta Pancho Domínguez de Querétaro, quien había mantenido su respaldo a los canderonistas estuvo ahí. En general todos se sumaron ante las amplias posibilidades de que el PAN regrese a Los Pinos.
Campaña interna del PRD para la CDMX
En la ciudad de México no hubo candidato de unidad por ello son tres los aspirantes registrados que harán campaña interna para lograr la candidatura del PRD al gobierno capitalino. Se trata de dos secretarios del gabinete de Mancera: Armando Ahued, de Salud y Salomón Chertoeivski de Desarrollo Económico y la ex presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales.
De entre estos el favorito debería ser Chertorivski, cuyo perfil económico es más acorde con lo que se necesita en la ciudad capital, la que aporta el mayor PIB nacional a la federación, y donde se realiza la mayor actividad económica del país, siendo el principal centro laboral de México; desde donde se ha impulsado el aumento nacional al salario mínimo, así como el apoyo a las Pymes. Y es que el factor económico, que conoce a cabalidad Salomón Chertorivski, el eje rector de la ciudad capital.    
Causa y Efecto en Tv Morelense
Aprovecho ente espacio para anunciar mi incorporación a la barra de debate político de la Televisión Morelense, en el programa Causa y Efecto de Leonardo Valadez, que conduce el periodista Guillermo Correa. Agradezco la invitación y la oportunidad para hacer extensiva mi opinión y análisis sobre el acontecer político nacional. Las campañas electorales rumbo al 2018 serán apetitosa materia para el debate; aunque el tema eje es el quehacer en el Congreso de la Unión, la representación más pura de la política nacional.

Noticias México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...