miércoles, 6 de diciembre de 2017

Verificación obligatoria para los 125 municipios del Edomex, dispone la Came

Estado de México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció que la verificación vehicular será obligatoria en los 125 municipios del Estado de México, pues hoy en día sólo se hace en 58 Ayuntamientos mexiquenses y 16 delegaciones de la Ciudad de México.
La obligación de verificar deriva de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, por lo que el Programa en el Estado de México debe ser obligatorio en los 125 municipios, al igual que en el resto de las entidades que conforman la Came”, afirmó el organismo.
Apuntó que como parte de las nuevas medidas que se aplicarán para disminuir la creciente contaminación ambiental, la verificación vehicular será obligatoria para 13 millones de automóviles registrados en las seis entidades que conforman la Megalópolis.
De esta forma, los vehículos que circulan en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, deben pasar por esta medida desde el 1 de julio, fecha en la que entró en vigor la norma emergente.  
Dicha cifra es una estimación de los vehículos automotores registrados en esas entidades, con base en datos del INEGI con corte al 2014.
Hoy en día, la verificación sólo es obligatoria en 16 delegaciones y 58 municipios mexiquenses, y en ocasiones excepcionales también aplica para las demás entidades.
Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, consideró que será un reto la implementación de la verificación obligatoria en toda la megalópolis.
Seguramente los estados van a argumentar que no tienen recursos para implementarlo porque se requiere hacer adecuaciones en el marco legal, pero también inversiones para adecuar las condiciones de los verificentros y contar con la tecnología”, anticipó.
Finalmente, Mariana Tapia, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad, propuso reforzar la supervisión en los verificentros.
Yo creo que es positivo que la verificación obligatoria se amplíe a los estados megalopolitanos, pero lo que necesitamos son mecanismos para ver cómo van a implementarla las nuevas disposiciones”, precisó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...