jueves, 1 de febrero de 2018

Exhiben bonos millonarios de la CNTE en Michoacán

Morelia, Mich.- El secretario de Gobierno Adrián López Solís pidió a los maestros de la sección 18 que detengan sus movilizaciones para no seguir afectando a los alumnos ni a la economía de la entidad.
En conferencia de prensa el funcionario aseguró que se pagaron 2 mil 503 millones de pesos adicionales al salario magisterial durante esta gestión y más de la mitad por concepto de bonos y no se les adeuda nada.
El magisterio democrático debe reconocer que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha pagado adeudos de gestiones anteriores: 2 mil 503 millones de pesos adicionales al salario, de los cuales mil 717 millones de pesos han sido para pagar bonos.
En 2015 desembolsó 246 millones; en 2016, mil 17 y el año pasado otros 454. En total, expuso López Solís, se han pagado siete de los 12 bonos de 2017 por estos conceptos: el navideño, el de ajuste, el de ajuste al calendario, el de compensación al desempeño, el de apoyo a la economía familiar, el de apoyo a la integración educativa y el estímulo a la superación educativa.
De igual manera, López Solís indicó que siguen realizando las gestiones extraordinarias para saldar el adeudo de 478 millones de pesos que se tiene por bonos en los conceptos de: compensación nacional única, bono por inicio escolar, bono de recuperación salarial, estimulo por actividad educativa, bono estatal de productividad y actividades culturales, los cuales el gobierno del estado comprometió pagar en febrero de este 2018.
Pérdidas millonarias
Sobre las pérdidas que han provocado las movilizaciones del magisterio disidente de la sección 18 aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, López Flores dijo que el cierre y toma de vías de ferrocarril inhibe a los inversionistas, sobre todo en la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, lo que repercute en la creación de empleos.
El magisterio debe reconocer que las movilizaciones causan un daño mayor, incuantificable, a nuestras niñas, niños y jóvenes por la irregularidad de las clases, añadió el secretario de Gobierno.
Esta situación obliga al gobierno, al magisterio y a los demás actores del sector educativo local y nacional a privilegiar nuestro compromiso con el derecho a la educación pública, laica, gratuita y de calidad.
De ahí su exhorto al magisterio para que detengan las tomas y bloqueos que atentan contra la estabilidad, la paz y el desarrollo de Michoacán y su gente, y que retornen a las aulas para no seguir afectando las actividades académicas.
“Es necesario construir juntos las soluciones posibles; busquemos a través del diálogo, acuerdos que nos permitan cumplir nuestra responsabilidad con Michoacán”, comentó López Flores.
Y añadió: “Proponemos la continuación de las mesas de trabajo en donde se analicen y den vías de solución a la llamada ‘Contrapropuesta’ de demandas presentada al Ejecutivo por el sindicato magisterial.
“Es menester reconocer que ha sido el diálogo y la comunicación los que nos ha permitido atender, en su mayoría, las peticiones legales planteadas por los trabajadores de la educación.”
Según el secretario de Gobierno se han pagado al magisterio mil 717 millones de pesos por concepto de bonos. Eso equivale a dos veces el presupuesto para la Secretaria de Obras de 2018; a dos veces el presupuesto del DIF para este año; a nueve veces lo destinado a la Junta de Caminos; a 11 veces lo presupuestado para la Secretaría de Desarrollo Económico; a 13 veces al presupuesto de la Secretaria de Turismo en este 2018.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...