jueves, 1 de febrero de 2018

Gobierno de la CdMx filtra VIDEOS editados y, aún así, exhibe excesos de la policía con Marco Antonio

Ciudad de México.- El Gobierno de la capital mexicana filtró a la prensa videos y fotografías sobre el arresto de Marco Antonio Sánchez Flores, un estudiante de preparatoria que desapareció en manos de agentes de la policía y que regresó transformado, sin reconocer a sus padres y sin saber su propio nombre.
En los videos que se entregaron a la televisión se puede ver que los agentes no siguen ningún protocolo con el estudiante menor de edad. Sin existir flagrancia –el joven no es sorprendido cometiendo algún delito–, es tratado como criminal. Sánchez Flores, que se sabe inocente –algo que la misma autoridad reconocerá: lo deja en libertad– opone cierta resistencia y la respuesta es el sometimiento y la humillación.
Pero eso es sólo lo que el Gobierno de la Ciudad de México ha permitido que se vea. Los videos están editados y no muestran momentos clave.
Sin embargo, en el material filtrado se puede apreciar que al menos uno de los agentes atacó por la espalda al estudiante. Fue a las 16 horas con 33 minutos de ese 23 de enero, cuando el estudiante preparatoriano desapareció. Eso es lo que el Gobierno capitalino filtró, es decir, lo que deja ver. Pero no entregó nada de información de lo que pasó después, cuando el estudiante es llevado en una patrulla.
Las autoridades capitalinas, que han sido acusadas en el pasado de filtrar información de casos sensibles, entregaron apenas tramos de video a los medios, no información completa. Aún con esa información es posible advertir que el menor de edad es tratado como si hubiera cometido un crimen y se le hubiera detenido el flagrancia.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha hablado a diario sobre el caso desde que Marco Antonio fue localizado con vida, aunque durante cinco días guardó silencio.
Fue Mancera quien presentó los primeros videos que confirmaron que el estudiante estaba vivo.
Sin embargo, ahora la autoridad capitalina ha optado por la filtración del material sensible y editado a los medios televisivos.
Los videos muestran que el joven estudiante fue sometido por la fuerza dentro de la estación del Metrobús no por dos, sino por hasta seis empleados del Gobierno de la capital mexicana.
Si se parte del conocimiento de que el joven es inocente de cualquier acusación (como los mismos policías reconocen después), Marco Antonio es tratado sin dignidad, violando sus derechos de menor de edad e incluso la presunción de inocencia. No hay flagrancia, pero se le trata como si la hubiera; se le tira al suelo, se le trata como criminal.
El video que fue entregado y difunde Milenio Televisión, que es el más completo hasta ahora, está editado en partes sustanciales, en tramos que podrían explicar por qué un joven que sus padres y maestros describen como talentoso y de buena conducta, regresó sin saber siquiera su propio nombre.
Además, las autoridades de la capital filtran “fotografías” de la patrulla que se lleva a Marco Antonio. Las cámaras de vigilancia de la capital no tomna fotografías, sino videos, lo que abre a más sospechas: ¿qué estaba pasando dentro de la unidad?

sinembargo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...