martes, 27 de febrero de 2018

Intentan impedir acceso de familiares de desaparecidos al Congreso de Veracruz

Xalapa, Ver.- Guardias de seguridad del Congreso de Veracruz trataron de impedir el ingreso a familiares de personas desaparecidas, por utilizar playeras con los rostros de sus seres queridos.
Integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, se presentaron en la sede del Congreso estatal, para solicitar a los legisladores incorporar a las familias y a especialistas en la discusión de la ley estatal en materia de desapariciones.
María Elena Gutiérrez Domínguez, parte del colectivo, relató que los guardias a la entrada del recinto buscaron negarle la entrada a ella y sus compañeras por traer fotografías impresas en sus playeras, al ser considerado un acto de manifestación. En las prendas, los rostros de sus familiares desaparecidos, en la ciudad de Xalapa desde hace varios años. En la playera de María la sonrisa de Rafael Espinosa Gutiérrez, su sobrino quien fue llevado del frente de su domicilio el 15 de agosto de 2013.
"Primero que no podíamos pasar con ella, le dije que yo me la iba a quitar porque ya estoy grande para tener algún pudor, que me la quitaba", expresó Gutiérrez Domínguez, quien permaneció con otras integrantes del colectivo durante casi media hora esperando el ingreso que se logró gracias a la presión causada por los medios de comunicación presentes. "Hoy venimos como familiares vigilantes de que el proceso de la aprobación de la Ley de Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, no sea aprobado sin antes el cabildeo necesario y la participación de las familias, otra vez sin las familias no", declaró.
Su presencia durante el desarrollo de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, explicó, busca dejar "constancia de que las familias estamos atentas de lo que se hace aquí en el Congreso y que estamos dispuestos a colaborar con organización de invitados, especialistas en la materia para que les den su punto de vista, que se dé este espacio antes de ser aprobada la ley".
La iniciativa para promulgar la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, de Desaparición de Personas por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda del Estado de Veracruz, fue presentada el 18 de enero de este año. Las familias y especialistas en la materia no han sido convocados a la discusión de esta legislación por parte de los legisladores, pese a que el tiempo establecido para que sea aprobada se agota en el mes de abril.

sdp

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...