sábado, 24 de febrero de 2018

Reprueba Movimiento Antorchista Texcoco aumento en caseta Peñón-Texcoco

Texcoco, Estado de México.-  El líder del Movimiento Antorchista en Texcoco y economista, Brasil Acosta, condenó una nueva  alza en el costo del peaje en la Autopista-Peñón Texcoco, la cual pasó de 44 a 47 pesos con un aumento de tres pesos en menos de seis meses.
El líder social señaló que desde el año 2013 en su calidad de diputado federal, solicitó información al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios, Conexos y Auxiliares del Estado de México, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la política de incremento en los costos de esta caseta para conocer los criterios con los que aumentaban el costo de la caseta, pero no obtuvo ninguna respuesta.
Asimismo, recordó que en ese mismo año  recabó un promedio de siete mil firmas y acudió a varias oficinas para solicitar la reducción del peaje a la empresa Opervite S.A. de C.V.  "Uno de los dueños de Opervite me dijo que no se podía bajar el precio del peaje porque esa pista estaba “bursatilizada”; Después de la crisis de 1995 los préstamos solicitados para su construcción se duplicaron y, por lo mismo, hasta ese entonces (2013) se tenía todavía la deuda del costo inicial de la pista; por lo tanto, Opervite no podía influir en las decisiones de esos socios”.
En este sentido expuso que ni la autoridad estatal ni la federal han mostrado voluntad para regular los súbitos aumentos de la autopista, pues “se echan la bolita unos a otros”, mientras que el pueblo continua soportando los elevados costos”.
Dijo además que en México se cuenta con las peores carreteras de cuota del mundo, mientras que “Aunado a la mala calidad de las carreteras, están las altas cuotas que cobran, pues en un tiempo llegamos a tener la carretera más cara del mundo, México-Toluca, cuando cobraba 80 pesos, en un tramo de 20 kilómetros”.
Agregó que este aumento del peaje pronto se verá reflejado en el incremento del precio de las mercancías que circulan por esa carretera “pues la teoría de la empresa refleja que todo aumento en los costos se verá manifestado a su vez en un aumento proporcional en los precios de las mercancías y, por lo mismo, las empresas de transporte de pasajeros, pronto, habrán de subir también sus precios, lo cual afectará, en definitiva, a los trabajadores que tienen que laborar en la Ciudad de México”.

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