viernes, 2 de marzo de 2018

Damnificados por sismo en Morelos toman oficinas de la Sedatu

Cuernavaca, Mor.- Damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en esta capital, en demanda de la entrega de apoyos para la reconstrucción de sus viviendas.
De hecho, aproximadamente 25 personas pernoctaron en el lugar y advirtieron que continuarán ahí hasta que los escuchen, sin embargo, el delegado de la dependencia, Rodrigo Peña, quien en innumerables ocasiones ha presumido en público que es “primo” del presidente Enrique Peña Nieto, se negó a atenderlos.
“Lo hemos estado buscando (al delegado) y no podemos dar con él. Llevamos horas aquí, tenemos aquí horas y horas. Estamos aquí todo el día de ayer y toda la noche aquí, sufriendo el frío, pasando hambre y todo. ¿Qué culpa tenemos nosotros de sufrir por puros engaños? Hagan el favor de podernos entender, lo que es gobierno entero entiéndanos”, dijo una de las personas damnificadas.
El pasado 27 de febrero, vecinos de distintas colonias de Jojutla que resultaron afectados por el sismo denunciaron que no han tenido respuesta de las autoridades, cuando están por cumplirse seis meses de la tragedia. La ayuda federal y local no llega y la famosa reconstrucción es “una absoluta mentira”, subrayaron.
Al día siguiente las autoridades estatales y federales de la Sedatu se culparon mutuamente de la falta de apoyos. En un acto público, el gobernador Graco Ramírez señaló que pedirían al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que depositara, a través del Bansefi, los recursos para las familias afectadas.
Por su parte, Rodrigo Peña aseguró que el “incumplimiento” ha sido de parte del gobierno del estado, que no ha depositado el 25% de los recursos que le corresponden y que se comprometió a aportar.
En su desesperación, las familias decidieron trasladarse a Cuernavaca y protestar, primero, afuera de la delegación de la Sedatu, pero después ingresaron al lugar para demandar una reunión urgente con el delegado. Empleados de la dependencia dijeron que el titular se había retirado, y los vecinos advirtieron que no se irán sin obtener respuesta a sus demandas.
“La verdad es que no estamos bien, pero estamos mejor aquí en la oficina, con aire acondicionado, que en medio del polvo y las casas de campaña allá en Jojutla. Además, ahorita ya está haciendo mucho calor. No nos vamos a retirar, queremos que el delegado cumpla lo que el presidente prometió”, soltó una de las vecinas.
A las 8 de la mañana de este viernes informaron a los afectados que Rodrigo Peña “volvió a irse de urgencia a (la Ciudad de) México”, lo que implica que no los recibirá. En respuesta, los vecinos cerraron las oficinas de la Sedatu hasta que las autoridades les den una explicación y resuelvan sus demandas.
Según los vecinos, el problema más importante es que el Fonden no ha corregido los “errores” del padrón de afectados. “Nosotros desde el principio dijimos que nuestra casa tenía daños totales, usted puede verlo, a la vista se ve. Y ellos, los del gobierno, nos incluyeron como daños parciales. Ya no hay casa. A varios nos dieron tarjetas, pero están bloqueadas, no te permite comprar el material. No han llegado los 90 mil pesos que serían para material, llegaron nomás 15 mil pesos para mano de obra, nos faltan los otros 15 mil pesos”, puntualizó Tomás Figueroa, vecino de la colonia Emiliano Zapata.
Remató: “Cuando vamos a Bansefi, nos dicen que vayamos a Sedatu. Cuando vamos a Sedatu, que vayamos al gobierno del estado. Se echan la bolita unos a otros. Lo que pasa es que el Fonden entregó mal las tarjetas y ahora nomás hemos podido medio escombrar, y lo que hice fue agarrar el dinero en efectivo, que es para mano de obra, y con eso voy comprando material, pero ya no se puede”.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...