jueves, 1 de marzo de 2018

“La Laguna de Catemaco tiene buena calidad acuática y eficiente capacidad pesquera pese a escenarios de contaminación de hace décadas”: Ernesto Rodríguez

El alcalde Julio Ortega, dispone todos los recursos humanos y económicos para frenar de una ves por todas que gente irresponsable vierta desechos a ese cuerpo de agua.

Por: Ángel Bravo Martínez

Con una determinación férrea y contundente, aplicando todos los recursos económicos, materiales y humanos de la administración municipal que preside, se ha dado a la tarea de implementar mecanismos y acciones inmediatas para lograr el saneamiento integral de todas las áreas de esparcimiento y atractivos naturales con las que cuenta su municipio.
El objetivo también es concientizar a propios y extraños que ya no viertan ninguna clase de desechos orgánicos e inorgánicos a la extraordinaria Laguna de Catemaco que representa el atractivo natural para cientos de turistas y representa fuente de vida y egresos económicos para miles de pescadores.
Éste cuerpo de agua, aun a pesar de que por décadas ha recibido diversos esquemas de contaminación ambiental y ecológico, aunque usted no lo crea, cuenta con una buena calidad acuática y eficiente capacidad pesquera al día de hoy.
Lo anterior se desprende de los estudios recientes que un grupo de expertos en biología que a petición formal e institucional el Alcalde Julio Ortega Serrano, les solicitó por su interés para rescatar, preservar y conservar el estado de la Laguna, se dio a la tarea de realizar una serie de investigaciones para detectar la presión ecológica real y el grado de contaminación actual, los resultados fueron positivos de acuerdo a lo expresado por el Dr. Ernesto Rodríguez, especialista en biotecnología ambiental con residencia en Tabasco.            
Fue el munícipe Julio Ortega Serrano quien en conferencia de prensa presentó al equipo de trabajo del plan de desarrollo municipal que estará enfocado a las diversas tareas del saneamiento integral de los puntos turísticos ante su preocupación por la contaminación que tiene el lago.
Aquí, acompañado del Doctor Ernesto Rodriguez, reveló el último diagnostico que se hizo en los últimos  días y se pudo constatar que la laguna de Catemaco tiene calidad acuática y que todavía no ha llegado a altos índices de contaminación.
“La Laguna de Catemaco tiene una capacidad de reciclaje, hidráulico que le brinda la propia naturaleza y en las que los vientos del norte y sur le favorecen para descontaminarse sola.
Lo anterior da pie para que las autoridades municipales actúen en consecuencia y frenen de una vez por todas que se sigan vertiendo las aguas residuales que por el sistema de drenaje obsoleto y la inoperatividad de la planta de tratamiento de aguas residuales que el nefasto ex alcalde Jorge Alberto González Azamar dejó, pese a que en su momento le dijo a su pueblo que habían invertido 14 de los 22 millones de pesos que supuestamente le otorgó la CONAGUA. ¿Dónde quedó todo ese dinero?
Es satisfactorio saber que el alcalde Julio Ortega estará entregado en cuerpo y alma, poniendo todo su empeño y esfuerzo para preservar la limpieza del manto acuático frenando con diversas acciones que la basura que arrastran las corrientes pluviales y la grava y arena que viene de la gravera que se encuentra en la parte alta de la ciudad desemboquen sobre el área del Malecón.
El alcalde señaló también que buscara la forma de convencer y concientizar a la gente para que deje de contaminar el lago, no tirando basura en las corrientes pluviales en los tiempos de lluvias y tormentas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...