viernes, 23 de marzo de 2018

Tribunal avala difusión de resultados a las 11 de la noche del 1 de julio

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respaldó la propuesta alternativa del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar el conteo rápido de la próxima elección presidencial y que puedan difundirse los resultados cerca de las 11 de la noche del 1 de julio.
Esto luego de que el tribunal desestimó el recurso de apelación interpuesto por el Partido Verde para impugnar el acuerdo con el que el INE propuso la realización del conteo rápido para la elección presidencial a partir de las cifras contenidas en los cuadernillos de operaciones, previstas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de las que se transcriben los resultados que se asienten en las actas de escrutinio y cómputo.
Por unanimidad, los cinco magistrados de la Sala Superior resolvieron la noche de este jueves que la propuesta del INE no vulnera el principio de certeza, como argumentaba el recurso del Partido Verde, por lo que lo calificaron de infundado.
“Se propone como infundado el agravio en el que se afirma que se vulnera el principio de certeza. Contrario a lo que afirma el apelante, se considera en el proyecto que la obligación de la utilización de los cuadernillos está prevista en la legislación electoral y la pausa que se genere para mostrar los resultados al personal del Instituto no afecta el escrutinio y cómputo”, coincidieron los magistrados.
Finalmente, concluyeron que la proposición del INE está respaldada por criterios técnicos y científicos en materia de estadística, que permitirán conocer la tendencia de la votación y del porcentaje correspondiente.
La resolución se da luego de que el propio TEPJF anuló la primera propuesta del INE para realizar el conteo rápido, confrontando a los dos órganos electorales. Entonces, a mediados de febrero, el instituto acusó al tribunal de entorpecer sus esfuerzos por agilizar el conteo rápido y por comprometer, al provocar el retraso de los resultados, la estabilidad del país.

la Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...