sábado, 14 de abril de 2018

Entregan la medalla al Espíritu Legislativo “José María Morelos y Pavón” 2015-2018

Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados fueron galardonados con la medalla al Espíritu Legislativo “José María Morelos y Pavón” 2015-2018, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Carlos Iriarte Mercado, las diputadas Cecilia Romero Castillo (PAN) y María Candelaria Ochoa Avalos (MC), así como el senador con licencia Roberto Gil Zuarth.
Este reconocimiento es otorgado por  cuarto trienio consecutivo, por el Instituto Mexicano de Estudios sobre el Poder Legislativo (IMEPOL) encabezado por José Luis Camacho Vargas.
Carlos Iriarte Mercado señaló que los valores de los individuos llevados al esfuerzo colectivo construyen comunidad y también fortalecen la ciudadanía.
Quienes tenemos la fortuna, el orgullo y el honor de ser legisladoras y legisladores, nos reconocemos como ciudadanos comprometidos y convencidos. El espíritu legislativo se sustenta en el trabajo en equipo y en saber que los diputados se pueden complementar unos con otros, para construir acuerdos y entregar resultados óptimos y positivos para la sociedad.
La diputada Cecilia Romero Castillo (PAN) indicó que la política tiene que ver con la congruencia, principios éticos, valores, recibir a quienes vienen a protestar o sugerir y para saber lo que pasa afuera, con el fin de traer esas inquietudes a este recinto para buscar una solución.
“La política está muy disminuida; los políticos somos cada vez menos favorecidos por la opinión pública, los diputados estamos en el último escalón de aceptación por parte de la sociedad”, resaltó.
Agradeció la distinción sobre este premio y dijo que dentro del recinto de San Lázaro, el Salón Legisladores de la República ha sido un espacio donde se realizan debates, discusiones y reconocimientos.
La legisladora María Candelaria Ochoa Avalos (MC) manifestó que recibir la  medalla no solo es un honor sino un gran compromiso, ya que Morelos fue quien asumió el liderazgo del movimiento independentista en 1811, le dio forma política a sus ideales de justicia e igualdad, y puso las bases para una Constitución liberal y democrática aprobada en 1814.
Hoy estamos lejos de que el Congreso represente al pueblo, aun cuando votan por 300 de nosotros de manera directa; el Poder Legislativo adquiere poca credibilidad porque no hemos sabido responder a las demandas de justicia e igualdad y soberanía, señaló.
Expresó que se tiene como reto el reconocer a las poblaciones indígenas y afrodescendientes de este país con el fin de evitar el racismo. Morelos propuso la conmemoración del 16 de septiembre, “hoy se hace más actual un Viva México justo, democrático y soberano; que mucha falta nos hace”, señaló.
El senador con licencia Roberto Gil Zuarth indicó que “la política está viviendo malos momentos”, y que en ocasiones los parlamentarios y gobernantes dejan mucho que desear. “Nos alejamos de los ciudadanos y la sociedad pensando en que tendremos de manera permanente su confianza, pero eso es algo que se tiene que ganar todos los días”.
Dijo que se ha creado una frontera artificial entre la política y los ciudadanos, “hoy es habitual escuchar este doble bando entre ellos”; sin embargo, la mujer y el hombre se organizan en sociedad para dejar la lucha por la sobrevivencia y comunicarse con otros, a fin de generar mecanismos de cooperación.
Felicitó al instituto por realizar estas ceremonias y recordar a quienes están en la política que se viene “a servir, transformar, encontrarse con aquellos que piensan diferente y a crear bienes públicos,  porque es la única manera de que una sociedad plural pueda vivir en paz”.
Por su parte el director del IMEPOL, José Luis Camacho Vargas expuso que el instituto fue fundado hace 15 años por un grupo de académicos que han  tenido la inquietud de investigar, conocer y difundir los 200 años del parlamentarismo mexicano.
“He escuchado críticas al Congreso afuera y adentro, lamentablemente tratando de quitarle méritos al esfuerzo que la mayoría de los legisladores hacen todos los días; desafortunadamente, no podemos hacer nada más que transmitir y difundir sobre los cambios que requiere el país”, comentó.
Al evento acudieron el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Sadot Sánchez Carreño, diputados, representantes del IMEPOL y alumnos de las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...