martes, 3 de abril de 2018

Penales en Veracruz 'una bomba de tiempo' alerta COPARMEX Xalapa

CEDH revela que 17 ceresos cuentan con irregularidades.

Xalapa, Ver.- Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, los penales en Veracruz “son una bomba de tiempo”, debido a la corrupción que se registra dentro de los Centros de Reinserción Social (Cereso), pues aseguró que los reos continúan operando dentro del crimen organizado, aún desde la cárcel. 
En referencia al motín ocurrido este fin de semana en el penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes con saldo de ocho muertos, entre ellos seis policías y dos internos, el empresario afirmó que la corrupción como en todos lados, “está muy metida en todos los departamentos, en todas las secretarías, en todas las situaciones, nacional e internacionalmente, y obviamente una cárcel por su naturaleza tiene un impacto mayor a una corrupción”. 
Por ello, urgió a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a prestar atención a los Ceresos. “Ahí casi, casi se perfeccionan los delincuentes, ahí los gobiernos deben poner principal atención”, aseguró. Por su parte, el director de Centros Penitenciarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Arturo Ramírez Cruz, aceptó que los 17 Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Veracruz presentan alguna irregularidad o queja, que van desde sobrepoblación, hacinamiento, mala alimentación, falta de infraestructura y de limpieza, hasta presuntos cobros indebidos, pero afirmó que hasta el momento no se han captado inconformidades por irregularidades de otro tipo, “como pudiera ser algunos privilegios para ciertos internos”. 
Con relación al penal de La Toma, Ramírez Cruz sostuvo que la CEDH atiende un total de 20 quejas, como problemas de hacinamiento y presuntas violaciones a los derechos humanos. “Estamos atendiendo alrededor de 20 quejas en contra del director del penal y tres en contra del director general”, explicó. A estas inconformidades, sostuvo, se les da el seguimiento correspondiente para verificar si efectivamente hay violación a los derechos humanos y en ese caso se turna a la Visitaduría General que es la que se encarga de determinar si hubo o no la violación. 
El funcionario explicó que las 20 quejas abiertas del penal de La Toma son por malos tratos y cobros a la hora de ingresar incluso por los alimentos o falta de alimentación, entre otros. Recordó que en Veracruz existen 17 centros penitenciarios, un módulo de 72 horas en el puerto y el centro de internamiento para adolescentes, de los cuales se han hecho algunas observaciones a las autoridades. 
“En algunos tenemos hacinamiento, en otros sobrepoblación; sin embargo se han hecho las observaciones pertinentes a las autoridades en torno a la alimentación y la infraestructura, la limpieza, que en algunos casos han cumplido parcialmente, en algunos se han hecho traslados para bajar la sobrepoblación y el hacinamiento”, refirió. 
En ese sentido, el director de Centros Penitenciarios de la CEDH señaló que han recomendado que se reubiquen los Ceresos de Poza Rica y Misantla, ya que están en medio de la ciudad y junto al palacio municipal, además de que esos dos también presentan hacinamiento. 
En el caso del Cereso de Zongolica, afirmó que este centro tiene en su mayoría población indígena, de los cuales también han llegado a ser trasladados algunos y al momento no hay sobrepoblación. Por último, dijo que entre los Ceresos que se considera tienen problemas de espacio están los de Coatzacoalcos, La Toma de Amatlán, Pacho Viejo, Papantla y Tuxpan.

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...