jueves, 5 de abril de 2018

Ruleta Tuxtleca

Dirigentes de Morena “chaquetearon” pacto de coalición con el PES y PT 

Por: Ángel Bravo Martínez

Aun a pesar de que altos dirigentes del Partido Morena de Andrés Manuel López Obrador, sabían a la perfección que en la entidad veracruzana el Instituto político Encuentro Social, logró en la última elección 105 mil votos, que indiscutiblemente serán definitivos para consolidar un triunfo en la contienda local electoral del 1º de julio; poco les importó y con el clásico “chaquetas” rompieron el pacto de unidad y no respetaron las posiciones del 25% para encabezar las candidaturas Federales en varios distritos, entre ellos san Andrés Tuxtla, en las que sería la abanderada María Teresa Moreno Gómez.
En tal sentido “rápidos y furiosos” los “sesudos” operadores políticos del tricolor encabezados por Héctor Yunes Landa, lanzaron sus atarrayas para pescar a los representantes del PES  y ahora estarían analizando si solamente irán solos en las candidaturas al Congreso Local y por ende esos más de cien mil votos los encausarían para fortalecer aun más el proyecto del candidato de la Alianza PRI-VEM José Yunes Zorrilla a quien miles de veracruzanos ya lo ven como el futuro Gobernador del Estado. 
En el mismo tenor se encontrarían los dirigentes y representantes del PT, quienes también afianzarían la plataforma de Yunes Zorrilla,  fuentes bien informadas al interior de la alianza Juntos Haremos Historia, confirmaron que el PES, por conducto de su presidente estatal, Gonzalo Guízar Valladares y del PT, Hugo Eric Flores Cervantes rompería la coalición en las candidaturas a las diputaciones locales de Veracruz, e indicaron que se definirán los perfiles propios para la postulación de los diputados locales y en tal sentido el divisionismo debilitaría a Morena indiscutiblemente en todo el corredor de Los Tuxtlas.
Yazmín Copete y su debacle electoral
Es del dominio público y también del conocimiento de altos dirigentes del PAN y del PRD y hasta el propio Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que el arranque oficial de la campaña de su “amiga y aliada” Jazmín de Los Ángeles Copete, al Senado de la República fue un rotundo fracaso, no cumplió con las expectativas y mucho menos con su alarde de “bien posicionada”; simple y sencillamente ya no tiene capacidad de convocatoria, su verborrea está completamente desgastado y ya no convence a nadie.
Electoralmente, Yazmín Copete ya no es competitiva y el divisionismo de los grupos al interior del PAN y del mismo PRD dan al traste con el proyecto del Gobernador Yunes Linares.
Las graficas y videos del deslucido y desangelado “evento masivo” con algo así como mil personas de los 10 municipios que conforman el Distrito, la mayoría empleados de los ayuntamientos emanados del PAN y PRD donde los alcaldes son despreciados por su mismo pueblo, están en el escritorio del Uno de Veracruz y trasciende que habrá de tomar cartas en el asunto a la voz de ya porque el pellejo de su vástago está en riesgo.     
Pamplinas, el que los coordinadores de la ex diputada dijeran que el evento era “completamente austero”, dos días antes del evento del domingo de Resurrección varios vehículos con aparatos de sonido hicieron la invitación abierta, se contrataron mas de 20 autobuses y decenas de camionetas para acarrear a los “simpatizantes” de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), existe quienes aseguran que hubo derroche de recursos públicos que fueron saqueados de las administraciones municipales para el pago de los mismos, de los choferes y conductores con todo y combustible, tortas y refrescos al viejo estilo priista y… ni así.    
Y si a esto le agregamos la “batalla” que está dando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), institución que ha ido en crecimiento y ganando adeptos en todo Veracruz, lo que logre obtener Julen Rementeria, quien por cierto va en la primera formula por el PAN  y otro resto los abanderados al Senado de la Alianza PRI-PVEM , simplemente  a Yazmín Copete ya no le alcanzaría para concretar su sueño guajiro.
Fararoni, hasta la cocina y, Chendo Pelayo, a campo traviesa 
Bajo el escrutinio total de la ciudadanía dos tipos de cuidado andan en campaña abierta para ganar adeptos y simpatías que los conduzcan a la cámara alta del Congreso de la Unión.
Ninguno se quiere convertir en cadáver político el día de la elección, se juegan el todo por el todo, saben muy bien que transitan en un campo minado electoralmente.
Será la lucha de poder a poder entre ambos e indiscutiblemente de sus principales operadores políticos quienes habrán de utilizar todas sus mañas, marrullerías, estrategias y cotos de poder para afianzar bien el proyecto.
En tal sentido Rafael Fararoni en estos primeros días de campaña se ha metido hasta la cocina con dialogo abierto y sincero para convencer a las familias de que representa la mejor opción, les expresa con conocimiento de causa qué debe hacer un diputado Federal, les habla sobre que realmente es su función y responsabilidad, les deja en claro a sus interlocutores las principales funciones de un diputado federal que son discutir y aprobar leyes y vigilar las actividades del Ejecutivo federal y en ocasiones convertirse en gestores de las soluciones de los problemas que aquejan a los habitantes del distrito que representan.
En contra parte, a campo traviesa y con el acelerador a fondo cruza de norte a sur, este y oeste el abanderado del Partido Verde Manuel Rosendo Pelayo con su compañero de formula Rafael Lira Sánchez, codo a codo, hombro con hombro, fortalecen su plataforma política en los 10 municipios donde cimientan las bases para obtener el triunfo electoral y en las que dicho sea de paso han obtenido satisfactoria respuesta por parte del ciudadano y de diversos actores de la clase política.
Por cierto, a quien se le ha visto muy activo, comprometido y dinámico con el proyecto de la Coalición por “Veracruz al Frente” es al catemaqueño Sergio Antonio Cadena Martínez, de manera estratégica arma los cuadros y las estructuras necesarias en cada rincón de Veracruz, para encausar firmemente el proyecto y afianzar las formulas a la gubernatura, senaduría y diputaciones correspondientes en todo Veracruz. 
Su trabajo es callado pero muy certero, Sergio Cadena cuenta con muchas tablas y sobrada habilidad para agenciar voluntades y armar las alianzas necesarias que reditúen saldos positivos en el menester político electoral del primero de julio. He dicho.             



No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Revela FGE que sexenio de Duarte cerró con 2 mil 340 personas desaparecidas y se le exculpa por desaparición forzada. Pese a las múltiples...