jueves, 17 de mayo de 2018

Candidatos se centran en ataques en segundo debate

Ciudad de México.- Una noche de ataques y contraataques fue la que se vivió durante el segundo debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno, donde Alejandra Barrales, abanderada de Por la CDMX al Frente, afirmó que Claudia Sheinbaum debe responder por las muertes de los niños del colegio Enrique Rébsamen en el sismo, a lo que la candidata de Juntos Haremos Historia y exdelegada en Tlalpan le respondió que el PRD en la ALDF robó tres mil millones de pesos de la reconstrucción y los redireccionó a la campaña de la perredista.
Otro momento álgido de la noche se vivió cuando Arriola atacó a Sheinbaum, al señalar que cuando fue secretaria de Medio Ambiente permitió que se construyera el Puente de los Poetas, a un precio 11 veces mayor al real.
El candidato del PRI también sacó fotografías de una casa en Miami y otra en Bosques de las Lomas, presuntamente propiedad de Barrales, quien le respondió que si podía demostrar que eran suyas, ella renunciaría a la candidatura.
La noche se volvió a encender cuando Barrales le “agradeció” a Sheinbaum por haber “limpiado de corrupción al PRD: se llevaron a Bejarano, Carlos Imaz –tu exesposo–, Marcelo Ebrard, el caso del News Divine, Chiguil es tu candidato”.
La de Morena se limitó a contestarle: “¿Quién quiere hablar de exmaridos, la verdad?”.
PROPUESTAS SIMPLES
La intensidad de los ataques contrastó con la pobreza de las propuestas: a excepción de los planteamientos para detonar el desarrollo económico y atender la reconstrucción, en los demás temas quedaron a deber: no explicaron cómo piensan combatir la pobreza, cómo generar empleos de calidad, ni fueron específicos en cómo pensaban mejorar la salud ni la educación, incluso rehuyeron a cuestionamientos directos de los moderadores.
En cuanto a la ayuda a los damnificados, uno de los subtemas de Desarrollo Social, Sheinbaum externó que su partido no está de acuerdo en convertir a las personas afectadas por el 19-S en deudores de la banca, “por eso a partir del 5 de diciembre pondremos en marcha un programa de apoyo basado en el derecho a la vivienda, de forma que podamos hacer juntos la reconstrucción”.
Mariana Boy, aspirante del PVEM, expuso que es “inaceptable que a casi ocho meses del sismo, los damnificados sigan sin apoyo del gobierno, que sigan viviendo en la calle... a lo mejor Barrales nos puede explicar las decisiones de su partido”.
Dijo que, de ganar la elección, “voy a sancionar a quien sea responsable, a agilizar la entrega de los recursos… y que el reglamento de construcciones se cumpla para evitar catástrofes como ésta”.
Arriola coincidió con la ecologista, y planteó que “hay que ir por los diputados –de la ALDF– que trataron de robar 14 mil millones de pesos de la reconstrucción y que son del partido de Barrales”.
Sobre educación las propuestas fueron pobres. La aspirante del Frente se limitó a decir que buscaría que la ciudad vuelva a ser la rectora de la educación de los capitalinos, y que ya no lo sea la federación.
No tenemos miedo al diálogo con los maestros y con el sindicato”, declaró Alejandra Barrales, y aprovechó para mostrar la “tarjeta llave de la ciudad”, que, de ganar, entregará a los jóvenes para que tengan transporte gratuito.
Por su parte, los planteamientos de Sheinbaum fueron las estancias infantiles gratuitas, así como la remodelación y reparación de las escuelas.
En el caso de salud, la candidata independiente, Lorena Osornio, expresó que el mayor problema de los hospitales es la escasez de medicamentos y médicos. En tanto que Barrales opinó que se requieren hospitales de especialidades de la ciudad para atender cáncer, diabetes y otras enfermedades.
Sheinbaum propuso crear diez centros de salud y tres hospitales materno-infantiles.
OMITEN LA POBREZA
En materia de economía se habló poco de cómo combatir la pobreza o crear más empleos bien remunerados, y quizá el tema que más desarrollaron fue el de las estrategias para detonar el crecimiento económico.
La aspirante del Frente, Alejandra Barrales, planteó que ante la marginación de zonas como el oriente, del que forman parte Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, se requiere “hacer un nuevo polo de desarrollo económico, por lo que voy a reindustrializar la ciudad, y tener el plan de captación de inversión más grande que hayamos tenido”.
Sheinbaum centró su propuesta de crecimiento de la economía en crear “nuevos corredores económicos de la ciudad, incentivando a la iniciativa privada”, “creando el Polígono B del Centro, el Canal Nacional, el Río de los Remedios, y al mismo tiempo que mejoramos el ambiente potenciamos el turismo”.
Para fortalecer el turismo cultural y generar más empleos planteó hacer 12 festivales culturales, uno cada mes.
Boy enfocó su propuesta económica en administrar bien los 35 mil millones de pesos que cada año “el jefe de Gobierno decide a dónde mandarlos y generalmente es a delegaciones cercanas a su partido, en lugar de beneficiar a toda la población”.
Consideró que en adelante ese dinero debe invertirse en garantizar que “todos los capitalinos tengan acceso a todos los servicios de agua, luz, salud”.
En tanto que Purificación Carpinteyro, candidata del Partido Nueva Alianza, expuso que se pueden ahorrar alrededor de diez mil millones de pesos al año de los recursos que se invierten en energéticos; con esos fondos se podría “invertir para fomentar las Pymes, que generan 70% de empleos en la ciudad”.
Marco Rascón, candidato del Partido Humanista, propuso crear un banco central de la Ciudad de México para impulsar a las Pymes, y otros rubros.
LOS ATAQUES
Quizá el momento más intenso del debate fue cuando Barrales se refirió al caso del colegio Rébsamen y puso la grabación de un padre que perdió a su hija en el colapso de la escuela: “Te reto (Claudia Sheinbaum) a revisar documento por documento... el resultado de la corrupción fue la muerte de mi hija”.
Arriola decidió sumarse al ataque y le dijo a Sheinbaum: “Por tu ausencia se perdieron 25 vidas en un colegio, si hubiera justicia en esta ciudad tú deberías estar en la cárcel”.
Osornio le recriminó a la candidata de Juntos Haremos Historia: “Por qué no saliste a las calles el día de la desgracia. Ellos piden justicia. Por eso yo pido que se modifique el Código Penal y se meta a la cárcel a los funcionarios corruptos”.
Carpinteyro no se quedó atrás al señalar que “la corrupción, mata”.
Tras la andanada, Sheinbaum respondió: “Comprendo que me ataquen, voy 20 puntos por encima en las encuestas”.
Más tarde, Arriola se fue contra Barrales, una vez más habló de que tiene propiedades en Miami y en Bosques de las Lomas, cuya adquisición, dijo, no se explica, y la perredista le respondió: “Si demuestras tu dicho, renuncio a la candidatura, pero si no lo puedes demostrar, tú renuncias a la tuya”.

En otro punto, como parte de su estrategia de atacar a Sheinbaum y Barrales alternativamente, Arriola les expresó: “Es de un cinismo atroz que las candidatas vengan a ofrecer empleos 20 años después: se perdieron 3.3 millones de empleos en estos años, el salario perdió 30% de su poder, echaron a la calle a 2.4 millones de pobres”.

ARRIOLA
Por Natividad Tello
Después del debate, el candidato del PRI, Mikel Arriola, señaló que a 45 días de la elección lo que sigue es continuar creciendo en las encuestas.
Agregó que su esfuerzo seguirá siendo territorial, “vamos a buscar que cada vez tengamos más promoción de las propuestas en las calles. Toque de puertas, que es lo que he hecho en los últimos dos meses”, señaló.
Al ser cuestionado sobre quien será el sector de la población que más votos le dará, el candidato manifestó que en las mujeres, jóvenes y adultos mayores es dónde se encuentra la fortaleza.
A los jóvenes lo que queremos es sacarlos del desempleo, darles oportunidades; a las mujeres las hemos tomado en cuenta, porque por primera vez se ha tomado en cuenta el trabajo de la casa, a través de la pensión y estamos duplicando el apoyo de los adultos mayores”, expresó.
Arriola dijo que le preguntó a Barrales sobre si el inmueble de Rubén Dario 225 es de ella, por lo que no acepta el reto. “Yo me mantengo. Si se acredita que no es de ella pediría una disculpa. Mi candidatura está firme, no la voy a apostar, es una irresponsabilidad”.
SHEINBAUM
Por Paulina Silva
Claudia Sheinbaum, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, desmintió el desvío por 26 mil millones de pesos, de la que fue acusada por el candidato priista Mikel Arriola, para la construcción del Puente de los Poetas en 2003, cuando era secretaria de Medio Ambiente y prometió presentar los documentos para transparentar el caso.
Vamos a buscar todos los documentos para que se pueda informar cuánto costó, si no mal recuerdo fueron cerca de 700 millones de pesos pero permítanme revisar toda la información del costo de los puentes”, dijo.
Señaló que no bajará la guardia en lo que resta para el 1 de julio pues su campaña contempla 370 recorridos en la ciudad de los cuales ya lleva 170, que en total sumarán 500 recorridos en todo el proceso electoral.
Señaló que dejó en claro en el segundo debate que, de ganar la elección, buscará crear más de 500 mil empleos formales para impulsar el desarrollo económico de la ciudad, así como la desregulación de los trámites  para facilitar la instalación de nuevas empresas.
BARRALES
Por Arturo Páramo
Ante los constantes señalamientos sobre su supuesta posesión de inmuebles en EU y México, Alejandra Barrales retó al candidato del PRI, Mikel Arriola, a demostrar dichas posesiones o renunciar a su candidatura.
Estoy tranquila porque no tengo nada que ocultar, pero llega un momento en que, aunque uno no quiera perder el tiempo con estos mentirosos, sí tienes que ponerlos en su lugar”, comentó a Excélsior.
En entrevista, reiteró que aún “faltan 45 días, y en esta ciudad y este país las elecciones no se ganan con encuestas, se ganan con votos”.
Tras el debate, reconoció que el formato del encuentro fue más flexible y permitió dosificar mejor las propuestas y responder a ataques.
Durante el debate, destacó que a Claudia Sheinbaum le recalcó su responsabilidad en el tema del Colegio Enrique Rébsamen y reprodujo un mensaje grabado por el padre de uno de los niños fallecidos en el derrumbe de la escuela.
Tus omisiones, irregularidades y corrupción es la muerte de mi hija”, cuestionaba el audio.
RASCÓN Y OSORNIO
Descartan una declinación a favor de uno de los punteros
Por Gerardo Jiménez
Marco Rascón, del Partido Humanista, y Lorena Osornio, candidata independiente, coincidieron en que no renunciarán a su campaña y mucho menos declinarían a favor de alguno de los punteros, por el contrario, llegaran hasta el final de la contienda.
Entrevistados por separado, después del segundo debate entre los siete aspirantes, Osornio argumentó que no renunciará a la candidatura, ya que fue elegida por los ciudadanos y es la única sin el respaldo de algún partido.
Yo tengo los pies puestos en la tierra y tengo un compromiso con la ciudadanía, pero también conmigo. Estoy aquí porque me eligió la ciudadanía, ellos fueron los que me colocaron en este espacio”, expresó.
Rascón reflexionó en que la declinación de Margarita Zavala tiene que ver con la posibilidad de crear una mayoría entre alguno de los candidatos que encabezan las preferencias.
Pensaría que puedan declinar por mí, pero no, creo que se están alineando las fuerzas y alguien está chicoteando, precisamente para crear una cierta mayoría”, precisó.
Ambos aspirantes a la Jefatura de Gobierno señalaron que presentaron sus propuestas y la ciudadanía las podrá contrastar con las de los otros candidatos.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...