sábado, 19 de mayo de 2018

Política en Movimiento

La principal espinada en debate fue la gobernadora Pavlovich

Por: Angélica Beltrán

La más espinada del debate de aspirantes de Sonora al Senado de la República fue sin duda la gobernadora Claudia Pavlovich, pues mire que quedar de relieve que el único Estado del país que gobierna una mujer ocupa el primer lugar de corrupción en México; y además, que pese al aumento de feminicidios en la entidad, donde Ciudad Obregón ocupa el tercer lugar nacional en asesinato de mujeres, la gobernadora se ha hecho de la vista gorda y haya rechazado solicitar la alerta de género, aunque así lo demanda la población de aquel municipio.
Así, quedó de manifiesto en aquel debate que una mujer en el poder no garantiza necesariamente un mejor gobierno en términos de combate a la corrupción; tampoco asegura sensibilidad en temas de género, como quedó demostrado en el caso de Sonora con la gobernadora priista Claudia Pavlovich. Una lección para quienes apoyan ciegamente a candidatas sólo por el hecho de ser mujeres. Una cruda realidad por cierto.
El debate o el desplumadero entre candidatos
Los debates electorales han sido hasta el momento la ocasión para el ataque mutuo entre los candidatos, y el de los aspirantes de Sonora al Senado de la República no fue la excepción ayer en las instalaciones de la Universidad de Sonora. Eso sí, hubo equilibrio entre los ataques, y a todos les tocó parejo.
Y aunque el munícipe con licencia de la capital estatal, Ignacio Acosta se las dio de pacifista y pidió no elevar más el ánimo de ataques entre los adversarios, fue claro que lo hizo porque ya no sentía lo duro sino lo tupido. Se le cuestionó su deficiente gobierno, y sus fraudes cometidos cuando ocupó la dirección general del Registro Agrario Nacional, despojando a campesinos y ofreciendo terrenos al hoy canciller Luis Videgaray y al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, hoy encarcelado por peculado.
Lily Tellez y Sylvana, casi forasteras
Por otro lado, a Lily Tellez y Sylvana Beltrones, de Morena y el PRI respectivamente, se les reprocho que sin residir en Sonora hubieran regresado sólo por una candidatura. Y así es, por décadas ambas han vivido en la Ciudad de México. Su larga estancia fuera de la entidad las coloca ciertamente lejanas a los problemas reales de la entidad. Además, a la ex conductora en Tv Azteca, que tanto exige transparencia a sus adversarios, se le cuestionó no haber presentado aún su declaración patrimonial 3de3.
A la candidata ciudadana Leticia Cuesta, de Por México al Frente (PAN-PRD-MC) se le cuestionó la falta de pago a sus trabajadores y la cancelación de las prestaciones sociales a los mismos. Si no cumple con sus empleados, menos lo hará con los sonorenses en general, se le dijo en el debate. Lo cual es una conclusión lógica.
Por el lado de los candidatos más fuertes Toño Astiazaran (PAN-PRD-MC) y Alfonso Durazo (Morena-PES-PT). Al primero se le inquirió sobre sus negocios particulares de generación de energía eólica, beneficiados con contratos del gobierno federal; así como su paso por Sedesol en el tiempo de la consumación de la “Estafa maestra” de desvío millonario de recursos públicos.
Sobre sus empresas, Astiazarán ex priistas que hoy tiene la candidatura al Senado por parte del PAN, no dio respuesta satisfactoria, apenas atinó a decir que sus críticos olvidan el beneficio social para quienes hoy pagan menos en servicio de energía eléctrica. Sí, pero eso no quita que como empresario se favoreció tras su paso como diputado federal, eso se llama tráfico de influencias, le recalcaron.
Sobre la “Estafa maestra” aseguró que avalaría una investigación exhaustiva para castigar a los involucrados, incluido el presidente de México. Claro, en esa investigación él podría estar implicado ¿O creen que como funcionario en Sedesol y siendo del PRI no vio, no supo ni participó de la estafa?   En tanto al candidato Alfonso Durazo se le inquirió sobre la amnistía a delincuentes que promueve el candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador, la cual ha sido muy criticada. Lo curioso es que se le acabó el tiempo cuando iba a responder, sólo alcanzó a decir que ha sido malinterpretada y mal usada por los adversarios políticos.
Lo cierto es que no aclaró el tema, y lejos de puntualizar en qué consiste la tan descabellada propuesta, se salió por la tangente al preguntar a la fórmula del PRI Beltrones-Maloro, a quién se le podría otorgar la amnistía si los delincuentes están libres, haciendo alusión a los políticos del partido tricolor.
Sin embargo, esa pregunta se la debe hacer Durazo a AMLO ¿a quién se le podría otorgar la amnistía si los delincuentes están libres? Porque esa es parte de las propuestas extremistas del tabasqueño, misma que él no pudo defender cabalmente. Para rematar, Alfonso Durazo aseguró tener vocación de servicio, aunque es curioso que haya nulas acciones que respalden su dicho o ¿alguien puede nombrar acciones puntuales que haya realizado en beneficio de los sonorenses? 
Siendo el común denominador del debate la autodefensa y el supuesto compromiso social de cada contendiente, en los hechos los discursos no tuvieron sustento.
Así a Maloro, compañero de fórmula de Sylvana Beltrones (PRI-PVEM-NA), se le informó cuando dijo que de llegar al Senado impulsaría la eliminación del Fuero, que fue precisamente el PRI en la Cámara Alta el partido que frenó la minuta para tal propósito. Y le desmintieron sus cifras alegres sobre baja en el índice de delincuencia en Hermosillo,  capital del estado que gobernó deficientemente.   
En general las propuestas de los aspirantes al Senado para representar a Sonora fueron pobres y además alejadas de lo apremiante, como son leyes, pronunciamientos y trabajo legislativo para impedir o al menos atenuar el tráfico de armas de Estados Unidos a México. En este trascendental punto Durazo, Tellez, Astiazaran, Cuesta, Beltrones y Maloro no supieron qué contestar. Así, cómo cualquiera de éstos podría ser digno representante de un estado fronterizo por donde diariamente pasan armas de alto calibre sin que tengan propuestas interparlamentarias para enfrentar dicha problemática.

Noticias México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...