jueves, 31 de mayo de 2018

Presidenciables responden a la imposición de aranceles por parte de EU

Ciudad de México.- Los candidatos presidenciales Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade respondieron este jueves al anuncio del Gobierno de Estados Unidos sobre la imposición de aranceles al acero y aluminio de México.
Ricardo Anaya, abanderado de la coalición ‘Por México al Frente’, calificó el anuncio como grave debido al porcentaje de exportaciones que van hacia la Unión Americana.
“Es un asunto gravísimo para el país (...) como no nos hemos diversificado, más del 80 por ciento de todo lo que vendemos se lo vendemos a Estados Unidos”, subrayó en entrevista para Grupo Radio Centro. 
Anaya insistió en la necesidad de diversificar las exportaciones nacionales para comerciar con otros países.
Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, dijo que el Gobierno federal debe responder con firmeza a la imposición arancelaria, pero aseguró que México no debe participar en una guerra comercial.
“No (debemos) meternos a una guerra comercial porque desgraciadamente está muy endeble nuestra economía, porque estos políticos irresponsables dejaron de apoyar nuestras actividades productivas y tenemos mucha dependencia del extranjero”, declaró en Uriangato, Guanajuato.
Además, recomendó al presidente Enrique Peña Nieto buscar una entrevista con Donald Trump.
“Yo le recomendaría al presidente Peña que buscara una entrevista con el presidente Trump (...) que se entreviste con él y que pueda hablar de manera directa. Hay que buscar la manera de arreglarnos con el gobierno de Donald Trump, aún con todas sus actitudes de falta de respeto hacia los socios comerciales de Estados Unidos", sugirió.
El tabasqueño subrayó que tanto el diálogo como la cooperación debe mantenerse entre ambos países y pidió que la negociación comercial beneficie a México y Estados Unidos.
Por otra parte, José Antonio Meade aseguró que los aranceles anunciados por el Gobierno mexicano, en respuesta a la medida tomada por Estados Unidos, son una señal de que México no es 'un juguete'.
"Hoy Estados Unidos nos impuso un arancel al aluminio y al acero y la respuesta de México fue clara y contundente. Igual que ellos nos pusieron aranceles a nosotros, nosotros habremos de ponerle aranceles a ellos para que se sepan que con México no se juega (...) En materia de comercio no nos vamos a dejar", sentenció en el evento 'Avanzar Contigo', en Tepic, Nayarit.
El presidenciable consideró que el desarrollo regional va de la mano del comercio, el entendimiento, competitividad y dinamismo, cuando esto se pone en riesgo, se pierde el crecimiento de la región.
Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, anunció esta mañana que los aranceles al aluminio y acero también se aplicarán a Canadá y la Unión Europea.
Los aranceles serán de 25 por ciento para el acero y de 10 por ciento para el aluminio y entrarán en vigor a partir de la medianoche de este jueves.

EF

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...