sábado, 5 de mayo de 2018

Veracruz cuarto lugar en extracción ilegal de combustibles

Veracruz.- El robo de hidrocarburos a la red de ductos de Petróleos Mexicanos pasó de 20 mil a 30 mil millones de pesos el año pasado, lo que impacta en las finanzas de la institución, pues además del robo la compañía debe gastar en la reparación de su infraestructura. El más reciente reporte de Pemex muestra que en total se registraron 3 mil 691 tomas clandestinas, 37 por ciento más que el año pasado, de las cuales, la mayor parte fue detectada en Puebla, con más de 517 perforaciones ilegales, lo que la coloca nuevamente en el estado con mayor incidencia delictiva contra la petrolera nacional. 
Al cierre del primer trimestre, Hidalgo se convirtió en la segunda entidad con más tomas clandestinas con 455, toda vez que registró un aumento de 112 por ciento en comparación al mismo periodo de 2017, mientras que Guanajuato dejó de ser el estado número uno en tomas clandestinas, aunque se mantiene en el tercer sitio, ya que en el mencionado periodo reportó 415 tomas, cifra que reflejó una reducción de 10 por ciento en estos delitos, mientras que Veracruz se posicionó en el cuarto sitio con 381 perforaciones. 
Otra de las entidades donde en los primeros tres meses de este 2018 aumentó de manera significativa el número de tomas clandestinas fue Jalisco, ya que alcanzó 335 tomas, 139 por ciento más, mientras que el Estado de México subió 38 por ciento con 315 perforaciones. De acuerdo a expertos del sector, de continuar la problemática de tomas clandestinas y el robo de hidrocarburos, en el mediano y largo plazo generaría un aumento de 15 a 20 por ciento en el precio de los combustibles para los usuarios finales, ya que la seguridad podría representar para las empresas privadas hasta 30 por ciento de sus costos. 
Actualmente, las pérdidas millonarias por los daños a la red de ductos y el robo de hidrocarburos, en su mayoría son absorbidas por Pemex, por lo que no se ve reflejado por completo en el precio de venta. Sin embargo, los particulares no podrán replicar dicho modelo, pues ello pondría en riesgo su rentabilidad. De acuerdo con cifras de la petrolera, el número de tomas sumó 3 mil 691 entre enero y marzo, 987 más que las 2 mil 704 descubiertas en el mismo lapso del año pasado. 
En marzo, Pemex detectó mil 417 tomas clandestinas en todo el país, 360 más frente a las mil 57 localizadas en el mismo mes del año pasado. Las cifras difundidas por Pemex parecen confirmar lo expuesto por su director general, Carlos Treviño, a principios del mes pasado, en el sentido de que ante el combate a las tomas clandestinas de combustibles en algunos estados ocurrió el efecto cucaracha de los extractores ilegales hacia otras entidades que antes no tenían tantos casos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Lamenta Huerta déficit fiscal de 1 billón 200 mmdp heredado por AMLO; pero lo resolverán sin contratar deuda Luego de lamentar que el gobi...