lunes, 25 de junio de 2018

Después de 60 años de reacomodo logra ayuntamiento legalizar lotes a mazatecos

Tres Valles, Ver.- Desde 1957 un centenar de familias fueron evacuadas por el gobierno federal por la construcción de la presa “Miguel Alemán” enclavada  en la zona de San José Independencia en Oaxaca, en ese entonces la Secretaria de Recursos Hidráulicos, hoy SAGARPA, de donde surge la moderna Comisión Nacional del Agua en sus siglas CONAGUA, reacomodaron parte de  estas familias en lo que hoy es el municipio de Tres Valles.
Desde ese entonces, hasta la fecha, ningún gobierno  se había preocupado por crear las condiciones para promover certeza jurídica de los lotes de estos habitantes dentro de esta demarcación municipal, hasta que el actual presidente municipal Doctor José Manuel Díaz Rodríguez, a tan solo 5 meses de su administración después de contactar con altos  funcionarios  de CONAGUA hoy se inicia la regularización de sus predios.
Para lo cual esta mañana el presidente municipal y sus ediles sostuvieron una reunión con más de 300 vecinos de la comunidad de Nuevo San José Independencia donde hicieron acto de presencia  Olmar Hernández Guerdiza y Raúl Fernández Quiroz, funcionarios de la dependencia en mención  además de la autoridad local Fidel Morelos, Juez de Manzana.
Al hacer uso de la voz el alcalde destacó “Hoy estoy aquí con mi cabildo  porque es necesario que se complementen los beneficios, el tema de la carretera y la regularización de predios son casi un asunto resuelto”.
Ante los asistentes, la mayoría de origen mazateco la primera autoridad planteó que desde la semana pasada estuvo en CONAGUA para solicitar se agilizaran los trámites para la regularización de sus lotes urbanos, así como la legalización de espacios públicos.
El propósito de la autoridad municipal es que se cuente con certeza jurídica, para lo cual a partir del próximo  martes iniciara un censo en cada una de las viviendas donde el ayuntamiento enviará personal a reforzar los trabajos técnicos.
Por su parte los funcionarios de la CONAGUA provenientes de la Dirección de Administración se pusieron a la disposición de los habitantes del lugar explicando que el trabajo técnico es complicado en un  polígono de  90 hectáreas que contiene el lugar, incluyendo  espacios públicos, no obstante hicieron saber que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDABI) será quien a partir del levantamiento técnico  iniciar el proceso de escrituración.
Agradecieron los funcionarios federales la disposición  del alcalde Doctor  José Manuel Díaz Rodríguez por el apoyo, toda vez que  la Conagua trabajará en coordinación con el Ayuntamiento en los trámites, independientemente que  la institución municipal otorgará de forma gratuita la documentación que se requiera.
Por su parte los vecinos mencionaron que en el año de  1993 se inició un censo que no concluyó, pero confiaron que esta vez sí se realicen los trabajos y se escrituren cada uno de los predios a satisfacción,  toda vez que está de  por medio el presidente municipal y todo su cabildo al ser testigos presenciales de dicho compromiso.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...