lunes, 4 de junio de 2018

Mineros piden a tribunal electoral cancelar candidatura de "Napito"

Ciudad de México.- Alrededor de 12 organizaciones sindicales mineras pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver favorablemente la apelación presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la candidatura plurinominal al Senado de Napoleón Gómez Urrutia (Napito).  
En conferencia de prensa, llevada a cabo en la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijeron que la candidatura del dirigente del sindicato minero por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es improcedente porque viola el artículo 32 de la Constitución.
Los principales dirigentes sindicales señalaron que dicho precepto legal establece que "para poder ser diputado o senador se requiere haber nacido en México y/o no haber solicitado la nacionalidad de otro país".
Precisaron que en el caso de Gómez Urrutia no se cumple esta condición, puesto que a unos años de haberse ido a radicar a Canadá, solicitó la nacionalidad de ese país, lo que lo hace inelegible para ocupar un escaño en el Senado.
Explicaron que además de pretender violar la Constitución, la verdadera razón de Gómez Urrutia para buscar la senaduría es contar con fuero para evitar ser detenido por las autoridades judiciales mexicanas, dado que aún existen 6 procesos legales en su contra.
Indicaron que existe una sentencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que no ha acatado y mediante el cual las autoridades laborales condenaron a Gómez a pagar 55 millones de dólares que se apropio ilegalmente.
El dinero fue depositado en un Fideicomiso Minero por concepto de pago por la liquidación de la mina de Cananea y debió haber sido repartido entre seis mil trabajadores.
Los integrantes de la agrupación de sindicatos que se presento el día de hoy como la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos del México (Unasim), rechazaron el argumento de que Gómez Urrutia sea un perseguido político, pues señalaron que en realidad es un perseguido pero de la justicia mexicana por ser un delincuente.
Aclararon que en la unión dan libertad de ejercer el voto libre y secreto a sus afiliados, pero dejaron en claro que en el gremio minero Napoleón Gómez Urrutia representa todo lo que los trabajadores no quieren: líderes corruptos.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...