viernes, 22 de junio de 2018

Peligra abasto de gasolinas por inseguridad: Canacar

Ciudad de México.- De seguir aumentando el robo en carreteras el suministro de combustible en dos o tres meses podría estar en riesgo, principalmente en el corredor de Puebla-Veracruz, advirtió la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Y es que en lo que va de este año el promedio de asaltos a transportistas privados de gasolinas, diésel y turbosinas aumentó a 16 casos, dos más de los que registraban el año pasado, lo que ha provocado el cese de 10 por ciento de las empresas que se dedican a este giro, dio a conocer en conferencia de prensa Édgar Martínez Chavero, integrante del Consejo Nacional Ejecutivo de la Canacar.
Añadió que las empresas agremiadas garantizan 30 por ciento del suministro de combustibles, por las afectaciones a este medio de abastecimiento podría representar importantes afectaciones en la cadena de distribución de combustibles.
Martínez Chavero detalló que de las 160 empresas dedicadas a esta actividad en 2014 y 2015, con tres mil 800 camiones, 16 compañías ya se retiraron, lo que representa la salida de 700 auto-tanques para el traslado de combustibles.
Uriel Jeffrey, presidente del Grupo de Transportistas al Servicio de Pemex en la Canacar, dijo que por la inseguridad, la industria del autotransporte perdió en 2017 unos 450 millones de pesos, derivado de la combinación de diferentes conceptos.
El primero, dijo, es el robo de sus activos; el segundo es el pago del deducible que deben cubrir en favor de su cliente (Petróleos Mexicanos), “lo cual incluso se considera contrario a la ley”; y el tercero es el periodo de cuatro meses que como mínimo deja de operar un transportista después de un robo, agregó el empresario.
La Canacar denunció que Pemex impuso a las compañías de transporte un pago de 10 mil dólares por cada auto-tanque robado. El objetivo, de acuerdo con la empresa productiva del Estado, es utilizar esos recursos para pagar a su aseguradora el deducible de lo robado y de esa forma recuperar el valor de su mercancía, explicó José Refugio Muñoz, quien apuntó que los industriales pretenden revertir esta medida con una revisión del contrato, pero el director de la empresa petrolera no los ha recibido.
Cabe mencionar que cada auto-tanque trasnporta 62 mil litros de combustibles, con un valor aproximado de un millón de pesos. Tan sólo el año pasado fueron robados 175 embarques; 60 por ciento eran de diésel y 30 por ciento de gasolina Magna.

EST

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...