martes, 21 de agosto de 2018

Péndulo Político

EL CAMBIO DE PODER “ALVIN TOFFELT”

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

“Hombres personalizados perdidos sin identidad propia, que viven en la inercia social, donde exigen todos los derechos y olvidan de sus deberes. La libertad y la igualdad política es el eje de la democracia en base a las reglas de  juegos  que se deben respetar ante una masa y su forma de gobierno” ortega y Gasset
La elección del 1 de julio permitió establecer  que todo acto de inducción y persuasión a un esquema de partidos políticos ha tocado a fondo en dos visiones; una a la psicología de la población a su estado  de ánimo por factores exógeno y la segunda el cansancio social a los  elementos sembrados a un estado sin bienestar social, montado a un modelo existente del neoliberalismo y a la inducción del caos social a la desigualdad social, pobreza, corrupción e impunidad, este sistema permite un halo de esperanza social de la construcción de un personaje del sistema, esto permita una válvula de escape a todas sus desesperanza  de grandes segmentos sociales https://youtu.be/bp-4J4kufZ8 vía @YouTube
Hoy con el triunfo de un hombre de estado, con 30 millones de electores que le permite controlar las dos cámaras del poder legislativo y el ejecutivo es el símbolo de esa esperanza  de escape del caos  social al sistema económico y de control de las grandes oligarquías.  Este fenómeno de reproducción celular de una nueva especie de gobernanza democrática, su nacimiento tan solo de 4 años se produce la migración masiva. “La masa quiere pasársela bien, quiere seguridad y comodidad. Pero nadie se  hace fuerte si no necesita serlo…En otras palabras mientras la masa es inerte y auto indulgente, el hombre se exige a sí mismo, por medio de su férrea disciplina, una constante superación…” Ortega y Gasset.
La desidia de unas masas que nunca por si mismas pueden orientarse y  a la dejadez de las minorías que desertan de la tarea que les corresponde. El hombre masa es no exigirse; cree que tiene derecho a todo, que todo le es debido, que no tiene que esforzarse por nada: por ser justo, por ser inteligente, por tener razón. Cuenta con las cosas de que disfruta cómo si estas existiesen automáticamente y sin más. Como si no fuesen problemáticas y debidas a inversión, talento, trabajo y sacrificio. No escucha, no admite que otros puedan tener la razón. Las masas por tanto juegan un doble papel en las dictaduras: soporté y a la vez un alto riesgo para la estabilidad del régimen. La oligarquía, el dominio de una sociedad o de una organización por quienes están en la cumbre, es parte intrínseca de la burocracia de la organización en gran escala.
El hombre moderno,  se enfrenta con un dilema sin solución: no puede tener grandes instituciones, tales como estados nacionales, gremios, partidos políticos ni iglesias, sin ceder el poder efectivo a los pocos que ocupan los cargos superiores de esas instituciones, la política social restringida a acciones de esa oligarquía como instrumento de escapea una necesidad humana, esto conlleva, a una estructura de control  de asistencialismo y paternalismo. Robert Michels
Los partidos políticos, los gremios y todas las otras organizaciones grandes tienden a desarrollar una estructura burocrática, es decir, un sistema de organización racional (predecible) organizado jerárquicamente.
El problema cabal de la administración requiere burocracia. Las masas son incapaces de participar en el proceso de toma de decisiones, y necesitan un liderazgo fuerte. Tal pericia en sus ocupaciones, propia del rol de líder, constituye una forma positiva de poder que se robustece más por lo que Michels llama «la incompetencia de las Masas>><<.
Todo esfuerzo por apoyar la influencia de los miembros de número, requiere, entre otras cosas, que éstos participen de las actividades de la organización, de sus reuniones, y conozcan y se interesen en los problemas principales que afectan la vida del movimiento. Aquí establecemos un concepto de la próxima administración  de AMLO, Planchar la consulta en el artículo 35 fracción VII PFO 3ER de la constitución entendida en el sentido democrático  y formas de involucración  de la población.
Si en términos de conducta es establecer e involucrar a esos segmentos sociales en la participación en la toma de decisiones colectivas. la división del trabajo tanto más amplia en la sociedad civilizada moderna, que hace cada vez más imposible abarcar en una única mirada la totalidad de la organización política del Estado y su mecanismo, cada vez más complicado. A esa despersonalización se suma —especialmente en los partidos populares—una diferencia profunda de cultura y educación entre los miembros. Esta diferencia imprime una tendencia dinámica siempre creciente a la necesidad de liderazgo que sienten las masas. Los líderes de las masas son en sí mismos parte de  la «élite de poder», y elaboran propósitos y desarrollan intereses derivados de su posición entre los elementos más privilegiados.  Por eso muchas de las iniciativas de las organizaciones de masas reflejan la voluntad y los intereses de los líderes, y no la voluntad ni los intereses de la masa. Michels.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...