jueves, 20 de septiembre de 2018

Alfredo del Mazo da a conocer avances de la reconstrucción de espacios afectados por el #sismo del año pasado

A un año de esta lamentable tragedia, podemos decir que en el Estado de México vamos avanzando en la reconstrucción”.

Estado de México.- A un año del sismo, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza dio a conocer los avances registrados en la reparación de los daños ocasionados en viviendas, escuelas, monumentos históricos, infraestructura carretera e hidráulica, y unidades médicas de la zona oriente y sur de la entidad, en acciones para las que se destinarán más de 8 mil 500 millones de pesos.
“Para la reparación de estos daños, en conjunto, el gobierno federal, las autoridades municipales, autoridades estatales, pusimos en marcha el Plan de Reconstrucción en el cual se invertirán más de 8 mil 500 millones de pesos para poder reconstruir toda esta infraestructura que ha sido afectada”, apuntó.
Destacó que la reconstrucción se ha logrado llevar a cabo gracias al trabajo coordinado y solidario que han realizado dependencias de los tres niveles de gobierno, fundaciones y organizaciones civiles, pero principalmente por los mexiquenses y mexicanos que brindaron su apoyo incondicional a las familias afectadas.
“Gracias al apoyo de todos es que logramos, trabajando unidos, trabajando con solidaridad, ayudar a que el Estado de México, y sobre todo las familias que fueron afectadas, pudieran regresar poco a poco a la normalidad, y hoy en día contar con una mucho mayor solidez para pasar por este momento tan lamentable”, subrayó.
“Gracias al esfuerzo de la ciudadanía, de la sociedad civil, de las fuerzas armadas, de los tres órdenes de gobierno, de las distintas organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, es que hoy, a un año de esta lamentable tragedia, podemos decir que en el Estado de México vamos avanzando en la reconstrucción”, expresó.
Alfredo Del Mazo recordó que fueron 60 municipios mexiquenses afectados por el sismo, siendo Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcoyótl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán, los más afectados.
Detalló que se vieron dañadas 7 mil 110 viviendas afectadas con daños parciales y totales, así como 4 mil 909 escuelas, 368 unidades médicas, 56 tramos carreteros, 293 inmuebles culturales y el sistema hidráulico de siete municipios. Explicó que la prioridad fue atender a las 7 mil 110 familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas, para lo cual se destinaron 600 millones de pesos, y a través del programa Empleo temporal se apoyó a 6 mil personas que trabajaron directamente en la reconstrucción de sus casas, para que contarán con un ingreso económico.
En el caso de los planteles educativos afectados, Del Mazo Maza indicó que a nivel nacional fueron alrededor de 16 mil escuelas dañadas, de las cuales, más de una cuarta parte de éstas, se encuentran en el Estado de México.
Para evitar que los alumnos de estas escuelas perdieran el ciclo escolar, se instalaron 758 aulas provisionales en 156 planteles educativos; e informó que actualmente se ha intervenido en el 82 por ciento de las escuelas afectadas para mejorar su infraestructura.
Añadió que en el sector salud se sufrieron fueron daños menores y se atendieron de manera inmediata, pero reconoció el trabajo y esfuerzo realizado por el personal médico para atender a la población que lo requirió, en las 15 unidades hospitalarias del Instituto de Salud del Estado de México y por la ayuda brindada al estado de Morelos través del Hospital Inflable del SUEM.
El Gobernador del Estado de México puntualizó que de los 56 caminos afectados, se han reparado 49, para lo cual se han invertido 406 millones de pesos, además se destinarán más de 850 millones de pesos para la reparación y sustitución de 250 kilómetros de tubería, para reparar la infraestructura hidráulica, principalmente del municipio de Nezahualcóyotl.
Mientras que en el rubro de cultura, precisó que se realizaron convenios con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para restaurar los monumentos históricos afectados, de los cuales se ha logrado rehabilitar el 28 por ciento.
Asimismo, reconoció la labor del DIF Estado de México, que se encargó de recaudar y repartir más de 200 toneladas de víveres y apoyos que aportó la sociedad civil, brindar más de mil 100 consultas psicológicas, además de la entrega de láminas, cobijas y colchonetas, labor en la que participaron 700 voluntarios, 900 donantes, 86 dependencias públicas y 30 empresas socialmente responsables.
El titular del Ejecutivo estatal reconoció el apoyo del gobierno federal, el Ejército Mexicano, de más de 7 mil servidores públicos, sociedad civil, empresas y sector académico por sumar esfuerzos para reconfortar a las familias afectadas y dar inicio a la reconstrucción de inmuebles.
En esta gira de trabajo, el mandatario mexiquense recorrió las nuevas instalaciones de la Escuela Primaria Federalizada “Vicente Guerrero”, una de las cuales tuvo que ser remodelada en su totalidad y que ahora cuenta con 14 aulas para atender a más de 200 alumnos.
“Éste es un ejemplo de una de las escuelas que se rehabilitó por completo, se reconstruyó por completo; una escuela primaria que fue afectada precisamente por este sismo y que el día de hoy le vemos un nuevo rostro. Cómo ésta, muchas otras escuelas y muchos centros de estudio están siendo rehabilitados en el Estado de México”, afirmó.
En representación de las asociaciones civiles, Francesco Piazzesi Tomassi, Director General de “¡Échale a tu Casa!”, reconoció la oportuna intervención del gobierno estatal y las distintas instancias que acudieron en auxilio de las personas afectadas por el sismo, lo que permitió remontar en corto tiempo la etapa más difícil de la contingencia y lograr hoy un avance importante en la fase de reconstrucción.
“Todo esto hace que hoy, un año después del sismo existan casas, existan secuelas, existan hospitales, gracias al esfuerzo conjunto de toda las partes, sin el cual no hubiera sido posible. Nosotros, las organizaciones de la sociedad civil, nos sentimos honrados por la confianza depositada en nosotros.
“Estamos trabajando todas las organizaciones que estamos aquí en otras partes de la República y en ninguna se ha dado tanta armonía como se está haciendo aquí”, señaló.
Por su parte, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, agradeció a nombre del Gobierno estatal el apoyo que diversas organizaciones no gubernamentales han brindado para la reconstrucción o rehabilitación de las escuelas dañadas, así como a la población mexiquense que se sumó a las tareas de apoyo.
“Aprovecho este espacio para reconocer y agradecer la ayuda del pueblo del Estado de México, porque ante la emergencia cada mexiquense mostró su solidaridad para el amigo, vecino, compañero de trabajo y para quien lo necesitara”, manifestó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...