viernes, 23 de noviembre de 2018

Columna de Opinión

Frentes Políticos

I. Alboroto. Se desataron los demonios en el SNTE. Tal como se predijo, Juan Díaz de la Torre pidió licencia y deja de ser el líder obediente y a modo que fue durante este sexenio y lo sustituye un interino, Alfonso Cepeda Salas. La fórmula está escrita de antemano. Él convoca a elección abierta, honesta, decente y transparente, a todo el gremio de la educación, ante una exlideresa que regresó de prisión y dejó de acechar para confirmar que va por la dirigencia del gremio que le ha dado fama y riqueza. Comienzan los golpes, sobre todo entre el grupo de Juan Díaz y el de Elba, quien tendría a Moisés Jiménez Sánchez, de Hidalgo, como el posible sucesor de Juan Díaz de la Torre y contaría con su aval. Ni le muevan. De todos los grupos, el de mayor legitimidad y credibilidad, es el STE, de Carlos Jonguitud. Lo verán.
II. Deber cumplido. Es época de despedidas y hay a quien la historia le tiene su lugar apartado. A una semana de que concluya su labor al frente de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos Zepeda agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la encomienda de estar al frente de esta institución. Agradeció, también, a los más de 200 mil elementos que integran el Ejército y Fuerza Aérea el apoyo que se le están dando a la sociedad mexicana. Cienfuegos resaltó que los tiempos que vive el país exigen en los militares institucionalidad, espíritu de cuerpo y poner en alto el honor y prestigio de las FA; además de preservar la confianza de la sociedad mexicana. A las Fuerzas Armadas se les ha señalado injustamente, pero el general entrega buenas cuentas. La lucha contra el narcotráfico, su más grande medalla.
III. Añicos. La refundación del PRD está en puerta. Será en los próximos meses cuando se fijen los cambios de su reorganización, entre ellos una reafiliación de la militancia. Audómar Ahumada, dirigente del sol azteca en Sinaloa, tiene un diagnóstico muy preciso: “No hicimos lo que se debía en los últimos años, nos alejamos de las causas y de la gente, se nos burocratizó la dirección nacional del partido, el estatuto fue hecho a un lado para imponerse los acuerdos entre las tribus”, señaló. Espera la llegada del próximo congreso en marzo, cuando “tal vez pueda surgir un partido con otro nombre”. ¿Y a Alejandra Barrales?, alguien la ha visto… Sólo curiosidad.
IV. Estafeta. Sin tiempo que perder, la intención de Elba Esther Gordillo de reapoderarse del SNTE, donde la lideresa debería ser ya un activo fijo, ayer sucedió lo que todos esperábamos. En la política no hay sorpresas, hay sorprendidos. Durante la 47 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, presidente del sindicato, solicitó licencia al cargo. Deja así el camino libre a la maestra, quien ha demostrado, primero, que sus virtudes como operadora política no se mermaron tras las rejas, y segundo, que goza de mejor salud de la que reportaba durante los 5 años que estuvo en prisión. Para calentar la silla de la doña, Alfonso Cepeda Salas asumirá la titularidad interina. Se desempeñaba como secretario General del SNTE. Se enfila la maestra… ¿Podrá?
V. Turismo de destrucción. El pasado 25 de agosto, particulares realizaron un evento en un área natural protegida, la isla Salmedina del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, donde bailaron encima de los nidos de tortugas marinas, sin contar con la autorización correspondiente, de conformidad con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental. La Profepa les impuso una multa de cuatro millones 30 mil pesos. Todo mal: residuos de pirotecnia, lo que pudo ocasionar un incendio, además del impacto que generaron el humo y los ruidos de las explosiones, cubiertos de plástico, popotes, colillas de cigarros y vasos de plástico. ¿Quién autoriza o se hace de la vista gorda en Veracruz?
Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...