sábado, 10 de noviembre de 2018

Omisiones en instalación y fallas en diseño de la "K invertida" habrían impedido su colocación

Ciudad de México.- El fracaso en la instalación de la pieza conocida como “K invertida” en el Sistema Cutzamala, que dejó sin suministro de agua a gran parte del Valle de México por alrededor de una semana, habría sido provocado por a una serie de omisiones y errores cometidos por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, según un reporte del noticiero en Punto, de Televisa.
Según se informó, la pieza de 180 toneladas de peso fue levantada por una grúa. Se soldó a las dos líneas de alta presión, pero solo quedó sobrepuesta en una plataforma de concreto.
De acuerdo con Víctor Alcocer, director general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto debió ser sólo una fase de la instalación y no todo el proceso.
“No solamente tendría que ir anclada al suelo, sino también estar embebida, es decir, la tubería tendría que estar embebida dentro de un dado de concreto […]. Tendría que estar en un cuadro de concreto, anclado al suelo, con una cimentación, con concreto armado, es decir, con varilla no solo con cemento simple, sino también con varillas; y también, ese concreto tendría que tener una altura tal que rebasara la propia parte alta de las tuberías como están los dados a un lado donde se ponen ustedes de la prensa, es decir es una construcción. Un dado de concreto"
Se trata de una especie de dado de 10 metros cuadrados, hecho de concreto y acero, que le daría fuerza y estabilidad a la pieza para soportar la presión por el paso de 16 mil litros de agua por segundo.
Por esta omisión, la "K invertida" se recorrió al menos 5 centímetros, al no soportar la presión que lleva el agua, similar a la de un edificio de 60 pisos. Además, a la pieza le faltaban válvulas en cada uno de los brazos, para regular la presión del agua.
El subdirector técnico de Conagua asegura que el proyecto, cuyo costo fue de 500 millones de pesos, no pasó por su área porque cada dirección local y organismo de cuenca, es responsable de las obras que están a su cargo.
En Punto pidió una entrevista con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, bajo la dirección de Antonio Juárez Trueba, pero no hubo respuesta.

SDP

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...