viernes, 9 de noviembre de 2018

Continúa inconformidad en Edomex por construcción de centros comerciales

Metepec, Estado de México.- El municipio podría tener graves problemas si no aclara su planeación del desarrollo urbano en toda la zona, aseguró José Martínez Vilchis, presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, al comentar la queja de vecinos de fraccionamientos en la zona cercana a la avenida Comonfort.
Señaló que el tema de las medidas de mitigación deben quedar muy claras y cumplidas por las constructoras, pues no sólo se trata de la Tower Square, sino el otro centro comercial que se planea construir enfrente de Galerías Metepec y que albergará a la tienda Palacio de Hierro.
Explicó que entre las denuncias ya recibidas por el CPC, se encuentran varias relacionadas con el desarrollo urbano, pero en especial la de vecinos Providencia, de San Carlos, de Puerta de Hierro y otros fraccionamientos, respecto al incumplimiento de las medidas de mitigación ofrecidas por la empresa que construye una enorme plaza comercial en esa zona.
La constructora que desarrolla el centro comercial Tower Square Metepec, no ha cumplido con las medidas de mitigación de impacto y obras de la magnitud que esa plaza representan impactos muy relevantes en cuanto a circulación vial y de seguridad pública en la zona, indicó Martínez Vilchis.
A pregunta expresa, reconoció que la protesta de los vecinos de estos fraccionamientos residenciales llega tardía, pues la obra tiene un proceso de más de dos años, pero eso no quiere decir, señaló, que no se hayan pedido informes sobre las condiciones en que se aprobaron y los permisos desde tiempo y no se les ha dado respuesta.
"Yo creo que no es extraño, porque muchos otros desarrollos urbanos, en México en general, no tienen esa planeación exacta, no tienen esas medidas de mitigación bien compuestas y muchas veces se han otorgado los permisos con falta de claridad acerca del cumplimiento de estas grandes empresas constructoras para resolver esos temas".
Lamentó que en Metepec esté pasando el fenómeno que enfrentan muchos municipios en México, el crecimiento sin planeación y puso énfasis en la necesidad de una planeación del desarrollo urbano más transparente y clara ante los ojos de los ciudadanos.
Afirmó que si no se abre la vialidad que se ofreció para conectar con la avenida Las Torres, la cual será de todas formas insuficiente, va a haber problemas graves en la zona en materia de circulación, pero también deben ponerse atención a la seguridad, pues la plaza tiene dos mil 400 cajones de estacionamiento ahí.
"El problema ahí no es el ciudadano, son las obras mal planeadas, por eso yo enfatizó que haya transparencia en todo y si se van a beneficiar económicamente los empresarios, pues va a ser un detonador de crecimiento y empleo, también hay que planear mejor todos los impactos que va a tener", concluyó.

No hay comentarios.: