martes, 11 de diciembre de 2018

Adeudan municipios más de 10 mdp por exámenes de control y confianza de sus policías

Estado de México.- Ayuntamientos de 44 de los 125 municipios que integran el Estado de México adeudan más de 10. 6 millones de pesos por la aplicación de los exámenes de control y confianza que deben realizar a sus elementos de Seguridad Pública y para lo que cuentan con recursos federales del programa Fortaseg.
La presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México Jacqueline García Vázquez informó que los ayuntamientos salientes se han negado a cubrir el pago por lo que no han recibido los resultados y desconocen el perfil de los elementos de seguridad.
“Nos dieron el reporte de que los presidentes municipales ya no quieren pagar los exámenes de Control y Confianza que ya se hicieron a los policías y eso a nosotros como ciudadanos nos repercute porque los resultados no se los dan o no pueden modificar los resultados y no sabemos con certeza quién reprueba, acredita o a quién tienen que despedir”, explicó
Los ayuntamientos del Valle de México que se han negado a realizar el pago de los exámenes son: Atizapán de Zaragoza, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Chalco, Ixtapaluca, Teoloyucan, Otumba, Tultepec y Valle de Chalco, el total de adeudo de dichos municipios asciende de a nueve millones 235 mil pesos.
Para el caso del Valle de Toluca los ayuntamientos de 35 municipios entre ellos Tejupilco, Temascaltepec, Donato Guerra, Tonatico, Almoloya del Río, Sultepec, Chapultepec, Aculco, el Oro y Temascalcingo se han negado hacer el pago de un millón 390 mil 500 pesos por las pruebas realizadas, refirió García Vázquez.
García Vázquez indicó que los municipios con mayor adeudo son Axapusco, Tejupilco, San Antonio la Isla, San José del Rincón, pero principalmente Villa Guerrero con 190 mil pesos y Aculco con 266 mil pesos.
“Nosotros los podemos supervisar e incluso emitir recomendaciones en materia de seguridad, nosotros ya estamos enviando oficios para pedir que paguen porque tenemos esa facultad de emitir recomendaciones”, comentó
En el estado de México los elementos policiacos son sometidos a pruebas de control y confianza que son un conjunto de exámenes toxicológicos, de salud, psicológico que están divididos en una entrevista psicológica y psicométrica, un examen de entorno socioeconómico y el polígrafo, esta herramienta permite percibir cómo están los policías mexiquenses en cuestiones de confianza.
Cada examen de Control y Confianza tiene un costo de nueve mil 500 pesos, cantidad que en los últimos días se han negado a pagar algunos presidentes municipales por cada uno de sus policías que ya fueron evaluados, pero que por falta de pago se han retenido los resultados.
“Estoy hablando del programa de FORTASEC que es un programa federal que ya los tienen, están etiquetados, son para eso, pero ellos no quieren pagarlos, este apoyo se los dan cada año, nada tienen que ver con sus deudas, está etiquetado para la policía, para equiparla, para capacitarla y para sus exámenes de control de confianza”, explicó.
Los deudores tienen hasta el 31 de diciembre para cubrir el total de lo contrario estarían heredando dicha deuda a la nueva administración.
“Eso atrasa los resultados para los policías y entonces no sé pueden evaluar y para nosotros no termina el problema porque hay policías que no cubren con el perfil para el puesto que están desempeñando”, consideró.
Actualmente 262 policías del Valle de Toluca no cuentan con certificación mientras que para el Valle de México son mil elementos ya que no han cubierto el pago.
A través del Consejo Consultivo del Centro de Control y Confianza actualmente se evalúan a 51 mil policías entre estatales, municipales y de la Fiscalía General de Justicia del estado de México.

HEM

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...