miércoles, 19 de diciembre de 2018

AMLO admite error con recorte a universidades

El Mexe, Hgo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no se disminuirá el presupuesto para la universidades públicas y se rectificará el error cometido en la propuesta enviada a la Cámara de Diputados.
Al encabezar la reapertura de la escuela normal superior El Mexe, el presidente admitió que se cometió un error al disminuir entre 4 y 5 mil millones de pesos a las universidades públicas y que se corregiría en el Presupuesto.
Dijo que les entregará lo que les corresponde, que fue acordado en una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES): que el presupuesto para las universidades públicas será el mismo que en 2018, más la inflación.
“Cuando se cometa un error vamos a rectificar porque no podemos aferrarnos”, dijo López Obrador tras pedir a los rectores que haya austeridad.
El presidente insistió en que será respetuoso de la autonomía universitaria, pero pidió a las autoridades educativas que haya honestidad y que acaben con la corrupción.
El mandatario llegó este martes hasta El Mexe para anunciar que la escuela normal rural recuperará las facultades docentes con las que fue creada por el general Plutarco Elías Calles en 1926.
Tras una década de que el gobierno de la entidad le cambió su misión revolucionaria por la de una escuela técnica, López Obrador encabezó el evento de reapertura de la Escuela Normal Luis Villarreal El Mexe ­–que significa “el lugar de las arañas” en ñañhu–, como parte del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez.
Destacó la importancia de este programa que considera la creación de 100 nuevas universidades públicas y que arranca con la apertura de El Mexe, como lo prometió en campaña.
Dijo que con el apoyo a la educación se va a abrir una nueva etapa y se va a la basura de la historia la idea de que la educación es un privilegio y no un derecho.
“Ya estamos cumpliendo, cancelamos la mal llamada reforma educativa para hacer a un lado ese proyecto impuesto que humilló como nunca al magisterio nacional”, sostuvo entre aplausos.
Reiteró que se darán becas a todos los estudiantes del país y que a los jóvenes de bajos recursos que cursen la educación superior se les otorgarán 2 mil 400 pesos mensuales. Sostuvo que la educación, desde el nivel básico hasta superior, será gratuita.
Insiste en reducción salarial
López Obrador aseguró que se cumplirán todos los compromisos porque ya no habrá corrupción en el gobierno y se acabaron los lujos y sueldos de 600 mil pesos de altos funcionarios. Se tiene que respetar la Constitución y nadie puede ganar más que el presidente, insistió.
Reiteró que habrá mejoría en el país porque se incrementará el salario mínimo como nunca en los gobiernos neoliberales, se bajará el IVA y el Impuesto Sobre la Renta en la frontera.
Anunció que, si se tiene éxito en la frontera, se bajarán los impuestos en todo el país para tener más inversión y más empleos.
“El poder se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, nada de fantocherías”, dijo.
Pidió a los asistentes que decidan si El Mexe tiene dormitorios o becas. “Que el pueblo decida”, exclamó.
“Vamos bien, estoy bien y de buenas. Vamos a sacar al país desde abajo. Vamos a sacar la cuarta transformación, me canso ganso”, insistió el presidente.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Denuncian vecinos de la Riviera Veracruzana contaminación de la zona de playas por derrame de aceite. Sin precisar quiénes son los respons...