Ciudad de México.- Pemex alcanzó un nuevo histórico de tomas clandestinas, pues al cierre de octubre registró 12 mil 581 perforaciones ilegales a su red de ductos, las cuales son utilizadas por la delincuencia organizada para el robo de gasolinas, diesel y crudo, entre otros hidrocarburos.
El total detectado por la empresa representa un aumento de 45.2 por ciento respecto a las 8 mil 664 tomas del mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, al comparar el número de perforaciones de los primeros diez meses del año, con el total de 10 mil 363 registradas durante todo 2017, el aumento es de 21.4 por ciento.
El número de ataques a la infraestructura de ductos es la más alta en la historia, lo que demuestra que el mencionado delito mantiene una tendencia al alza.
De acuerdo con el reporte publicado por la Empresa Productiva del Estado, Puebla se mantiene como la entidad federativa con el mayor número de ataques con mil 815 tomas, seguido de Hidalgo con mil 726, Guanajuato con mil 547, Veracruz con mil 338 y el Estado de México con mil 268.
Sin embargo, las entidades que han registrado el crecimiento más alto en un año son Durango, pues aun cuando sólo registró 25 perforaciones, este número es 316 por ciento más que el año pasado, mientras que Tlaxcala con 375 tomas, tuvo un aumento de 297.7 por ciento.
Chiapas registró únicamente 17 perforaciones ilegales a sus ductos, pero el alza fue de 240 por ciento, lo que sugiere que el delito también ha comenzado a desarrollarse de manera importante en otras zonas de la República Mexicana.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se contabilizaron 41 mil 502 tomas clandestinas que le han dejado a Pemex millonarias pérdidas económicas, daños en su infraestructura e incluso el deceso de algunos de sus trabajadores durante enfrentamientos con los llamados huachicoleros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario