jueves, 21 de febrero de 2019

Urgen a eliminar el fuero en el Edomex

Estado de México.- La diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss urgió a la Legislatura local a aprobar la eliminación del fuero en el Estado de México, pues en quince entidades ya han quitado la inmunidad a los servidores públicos.
Llamó a no tener miedo de eliminar privilegios, pues existe una deuda con la sociedad y sostuvo que tanto los grupos parlamentarios, como la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deben entender que hay temas prioritarios, que no se deben seguir postergando, entre ellos, el combate al abuso de poder.
Este jueves las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración de Justicia realizaron una mesa de trabajo que no tenía como objetivo dictaminar; por lo cual varios legisladores, principalmente de morena criticaron que no se avalen temas importantes en los que ya existen coincidencias.
El primer asunto fue la iniciativa de la diputada morenista, Anaís Burgos para establecer que las copias certificadas de las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil no tienen fecha de Vencimiento.
En comisiones unidas los diputados comenzaron el análisis de la iniciativa para reformar distintos artículos de la Constitución estatal y así eliminar el fuero, impulsada por la diputada de #Morena @azucenacisneros
Los diputados de las diferentes bancadas se mostraron a favor de la propuesta, advirtieron que la gente no tiene por qué renovar cada tres meses sus actas, pues les representa un gasto innecesario y acordaron reunirse con el director del Registro Civil.
En el tema de eliminar la inmunidad, planteada por Azucena Cisneros, tanto ella como Faustino de la Cruz pidieron que si todas las bancadas estaban de acuerdo, aprobaran el dictamen, pero Mercedes Colín, del PRI y Max Correa, de morena explicaron que las comisiones habían sido citadas para mesa de trabajo, no para aprobar los dictámenes.
En entrevista, Cisneros pidió a los legisladores asumir el riesgo de eliminar la inmunidad tras una sentencia condenatoria, pues tienen una deuda con la sociedad y es necesario que nadie goce de inmunidad
“Hay estados que no tienen fuero y no pasa nada, no debemos temerle a eso, sino a que la gente nos pueda castigar, debemos eliminar privilegios”, precisó.
Los diputados también analizaron la propuesta de agravar las penalidades en crímenes de odio como homicidio y lesiones y otra en materia de extinción de dominio.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...