jueves, 21 de febrero de 2019

Conmemora Cámara de Diputados Día Internacional de la Lengua Materna, con discurso en náhuatl

Participa desde tribuna abogada de la Huasteca hidalguense: señala que ninguna lengua indígena debe desaparecer; pidió fortalecerlas.

Ciudad de México.- Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero) y de la celebración del 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la Cámara de Diputados inició las participaciones semanales en tribuna de una persona hablante de lengua originaria.
Este jueves hizo uso de la palabra Magdalena Flores de la Cruz, abogada náhuatl que ha dedicado gran parte de su vida a defender a la población originaria del país.
El presidente de la Mesa Directiva, diputado Porfirio Muñoz Ledo, refirió que esta participación es en términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado por el Pleno el pasado 6 de febrero.
Al expresarse en náhuatl, Magdalena Flores dijo que nació en la Huasteca –Hidalgo- y llamó a que ninguna lengua originaria de México desaparezca. “Debemos ayudar y contribuir con la no desaparición de culturas, de la cual derivan las lenguas”.
Indicó que es de suma importancia que todas y todos ayudemos a fortalecer las lenguas indígenas, debido a su gran conocimiento y transcendental valor, lo cual ayudará a convivir sanamente, en armonía, a cuidarnos y respetarnos.
Mencionó que las lenguas originarias no se deben olvidar, sino fortalecerse, darse a conocer, practicarse, implantarse en nuestras casas, comunidades, pueblos, ciudades, país, escuelas, caminos y trabajo. Es necesario, dijo, que los practiquemos: bebés, niñas, niños, señoritas, jóvenes, señoras y señores, personas de la tercera edad, con raíces en los pueblos y quienes no las tienen.
“Si eres médico, si ayudas, si eres profesor, profesionista, si practicas deporte, si vendes, si eres empresario, sea el que sea el trabajo que desempeñes, estás invitada e invitado a que aprendas una lengua originaria de México, poco a poco lo comprenderás. Y si aún no lo aprendes o no lo hablas y se requiere apoyar a una persona de un pueblo originario que no hable tu lengua, solicita un intérprete o traductor que conozca su lengua y su cultura”, expuso.
Llamó a las máximas autoridades y líderes a que ayuden en lo necesario para que se lleve a cabo, que realmente se respete, se designen recursos y presupuestos, se apoye económicamente  y se difunda en todos los medios masivos de comunicación.
Magdalena Flores consideró –de acuerdo con el discurso publicado en la Gaceta Parlamentaria con traducción en español- fundamental compartir y enseñar lengua y cultura originaria de México en todo el país.
“A todas las personas que en los hechos llevan a cabo estos trabajos de difusión, promoción, enseñanza, a quienes lo practican, pedimos a ustedes que se les respete y se haga respetar, no se les discrimine, se les apoye económicamente, pues es un trabajo noble y debe ser bien remunerado. Es un derecho que debe ser garantizado en todo momento, pues así están en las normas internacionales, nacionales y locales”.
Desde su curul, la diputada de Morena, María Isabel Alfaro Morales, externó su orgullo por la presencia de Magdalena Flores en esta Cámara. Sin embargo, lamentó que México, al igual que otras naciones, enfrenta el gran problema de discriminación en cualquiera de sus ramas. Pidió fomentar la aceptación y la no discriminación a los semejantes, así como crear conciencia de la importancia que tiene el apoyo mutuo como sociedad.
“Mi más sincero reconocimiento a Alfonso Cuarón porque supo ver la invaluable belleza que se tiene en las comunidades indígenas y escoger el perfil de la mujer mexicana, trabajadora, bella, honorable, comprometida y sincera. Un aplauso a Yalitza Aparicio por enaltecer la original belleza nacional y demostrar que con esfuerzo, compromiso y dedicación se puede llegar muy alto”, afirmó.
Eduardo Zarzosa Sánchez, diputado del PRI, hizo un reconocimiento a quien tuvo esta iniciativa y al presidente de la Jucopo. “Estos temas nos unen y deben hacerse más; todavía nos  falta mucho para evitar la discriminación, pero el hecho de que hoy esté Magdalena Flores es algo que se debe de reconocer”.

No hay comentarios.: