martes, 2 de abril de 2019

Morena gana 80% de las colonias en Ecatepec; el PRI se desploma

Ecatepec, Estado de México.- Planillas afines al partido Morena ganaron en el 80% de las colonias donde este sábado se eligieron Consejos de Participación Ciudadana en Ecatepec.
Por todo el municipio, planillas de ciudadanos lograron derrotar a las fórmulas postuladas por el PRI, incluso en viejos bastiones del Tricolor como Río de Luz y San Cristóbal centro.
En Ecatepec, de 491 colonias, se registraron planillas en 333 comunidades, en 72 hubo planillas únicas y en 86 no hubo registros.
La diputada del Distrito 8, Azucena Cisneros Coss consideró que fue una elección que transcurrió con paz y tranquilidad, como muestra de que la transformación inicia desde abajo, y para erradicar los “guetos” que mantenía el PRI en este municipio.
“El triunfo fue en más del 80 por ciento de los consejos que ganan ciudadanos organizados y que hoy marca una nueva realidad en Ecatepec desde la comunidad, porque no hay transformación si no empieza desde la comunidad, fue en un marco de paz y tranquilidad”, apuntó Cisneros.
En Río de Luz, el PRI había mantenido el control por 40 años, y se había apropiado del Centro Cívico que era el centro de operaciones del Grupo Río de Luz que encabezan el ex alcalde José Alfredo Torres Martínez y su hijo el ex diputado José Alfredo Torres Huitrón, y también perdieron la zona de Las Américas, lugar de residencia del ex presidente Indalecio Ríos.
El segundo síndico de Ecatepec Daniel Sibaja precisó que se registró el doble de participación vecinal, a diferencia de anteriores elecciones de autoridades auxiliares, aunque reconoció que hay muchas cosas que mejorar en la operatividad electoral.
“El PRI perdió sus bastiones tradicionales como Río de Luz, la mayoría de los pueblos como San Cristóbal, Santa María Chiconautla y, San Pedro Xalostoc”, apuntó.
El diputado del Distrito 21, Faustino de la Cruz, destacó que en la zona de Ejidos de San Cristóbal, con más de 12 mil electores, la gente dio el triunfo a la planilla morenista, en busca de un cambio en sus comunidades, al igual que en Ciudad Cuauhtémoc y en colonias de la Quinta Zona.
Para Elio Santiago Ortega, presidente electo del Consejo de Participación ciudadana de Río de Luz, consideró que ganarle al PRI, con la confianza de la gente es un gran compromiso y sus objetivos serán devolver el Centro Cívico a la comunidad, hacer asambleas generales, y que mejore la colonia en todos aspectos.
“Significa un gran avance a nivel social y político, por la confianza que nos dan, porque el PRI tenía el control total del Centro Cívico, las reuniones solo eran para gente afín al partido”, dijo Ortega.
En Jardines de Casanueva, el PRI perdió con 166 votos, frente a 531 de la planilla de Morena, que encabezó Pablo Cruz Arrieta, quien señala que ahora están comprometidos por dar respuesta a los problemas que genera el tianguis en la colonia, por la invasión de vialidad y por el estacionamiento del transporte pesado en las entradas de viviendas.
“El control que tenía el PRI estaba caracterizado por la corrupción, por beneficios unilaterales para su grupo; hoy nos ganamos el triunfo con respeto, honestidad y trabajo, y nos enfocaremos en proyectos de beneficio a la comunidad”, dijo el representante de Jardines de Casanueva.

@F

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...