martes, 7 de mayo de 2019

Enfatiza Alfredo Del Mazo la instalación de módulos para prevenir y atender casos de violencia, para mujeres del Salario Rosa

En los eventos de entrega de apoyos del Salario Rosa se colocarán Brigadas Multidisciplinarias que darán atención jurídica, médica y psicológica a las beneficiarias.

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que su administración trabaja para prevenir la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, por ello, dijo, es necesario propiciar la denuncia de este tipo de actos, por lo cual, en los eventos de entregas de apoyos del programa Salario rosa, habrá módulos para que puedan denunciar cuando sean víctimas de esos casos.
“Estamos trabajando todos los días para prevenir la violencia, para prevenir la delincuencia, para prevenir la violencia intrafamiliar y para prevenir la violencia hacia las mujeres, y algo importante para prevenir la violencia a las mujeres es que podamos propiciar la denuncia para cuando ustedes sufren algún acto de violencia o de hostigamiento en su entorno familiar o  su entorno cercano.
“A partir del día de hoy en cada uno de los eventos de entrega del Salario rosa vamos a tener un módulo de atención a la violencia para que ustedes se puedan acercar y puedan denunciar si han sufrido algún acoso o al alguna violencia y podamos ayudarles”, expresó.
Serán Brigadas Multidisciplinarias que tienen como finalidad difundir y fomentar hábitos para una vida saludable, así como promover la revaloración de las personas en su entorno familiar y social.
Estará conformada por abogados para dar acompañamiento legal para trámites de divorcio, pensión alimenticia, guarda y custodia del menor, reconocimiento legal del menor, además se darán servicios médicos como valoración funcional, promoción y atención a la salud, orientación nutricional, sobre métodos anticonceptivos, toma de glucosa y de presión arterial, entre otros.
También se conformarán por trabajadores sociales y psicólogos, quienes orientarán en temas como depresión, violencia infantil, actuación preventiva ante posibles situaciones que pueden derivar en problemas en las relaciones familiares y sociales e identificación de situaciones de violación  a los derechos humanos o exclusión social.
Así como orientar a las beneficiarias para que puedan hacer frente a los distintos problemas sociales que puedan afectarles y vincularlas con otros servicios de gobierno.
Durante la entrega de tarjetas y constancias de capacitación del programa Salario rosa a mujeres de más de 38 municipios mexiquenses, Del Mazo Maza destacó que este programa social ayuda a las amas de casa a obtener mayores ingresos económicos, capacitarse para el autoempleo, terminar su preparación académica y cuidar su salud.
Al respecto, detalló que las beneficiarias de este programa tienen la posibilidad de asistir a los Centros de Salud y realizarse de manera gratuita una mastografía, para prevenir o, en su caso, atender posibles casos de cáncer de mama.
Aunado a ello, indicó que tienen la posibilidad de asistir a los cursos de capacitación que se imparten en instituciones como el Icamex, Conalep, CEMyBS, ICATI, entre otras, donde pueden aprender algún arte u oficio y posteriormente, poner en práctica lo aprendido y comenzar a generar más recursos económicos para su hogar.
Precisó que ya son más de 48 mil mujeres de los 125 municipios mexiquenses que han recibido algún tipo de capacitación, en rubros como estilismo, conservas, reparación de electrodomésticos, inglés, computación, bisutería, hidroponia, entre otros.
Asimismo, Alfredo del Mazo puntualizó que mediante el Salario rosa, las amas de casa reciben 2 mil 400 pesos bimestrales para que los utilicen en los que ellas lo necesiten.
El mandatario estatal recordó que el Salario rosa es un programa que se creó para reconocer el esfuerzo que realizan las amas de casa de la entidad, quienes sacrifican su desarrollo personal por sacar adelante a su familia y mantenerla unida, por lo que agradeció también el trabajo que hacen diariamente.
“Ese esfuerzo, ese sacrificio que hacen para sacar adelante a su familia hay que reconocerlo, hay que agradecerlo, y por eso el día de hoy ustedes van a recibir por primera vez este programa del Salario rosa, porque el Salario rosa les va a reconocer ese esfuerzo y ese sacrificio.
“Una manera de reconocer el esfuerzo y el sacrificio que hacen es con un apoyo económico, un apoyo económico que ustedes puedan invertir en seguir ayudando a su familia y en lo que ustedes necesitan”, puntualizó.
Por su parte, Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, indicó que este programa busca brindar apoyo integral de las familias mexiquenses, manteniéndose alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que maneja el programa de las Naciones Unidas, como son fin de la pobreza, hambre cero, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y reducción de las desigualdades.
Puntualizó que el programa del Salario rosa apoya a las mujeres mexiquenses en su alimentación, educación, salud, además de mejorar su ingreso, con lo que se empodera a las beneficiarias.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...