viernes, 31 de mayo de 2019

EPN no tuvo voluntad política para combatir corrupción: Santiago Nieto

Querétaro, Qro.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto castillo, consideró que Enrique Peña Nieto no tuvo voluntad política durante su mandato de combatir la corrupción.
Señaló que no hará “ni juicios sumarios, ni absolución sumaria” en contra del ex mandatario federal, de quien, dijo, no existe al momento alguna investigación o presunción de lavado de dinero en su contra.
Indicó que el hecho de que la Interpol busque al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, en 190 países, es una buena noticia para que México deje de ser uno de los dos países en el mundo que no había actuado en consecuencia por el caso Odebrecht, “el caso de corrupción más grande de América Latina”. Puntualizó que no se trata de una venganza, sino de justicia.
Entrevistado al concluir la presentación del libro de su autoría “Sin filias y fobias, memorias de un fiscal incómodo”, Nieto Castillo indicó que Lozoya no fue notificado del congelamiento de sus cuentas basado en tres tratados internacionales y como una medida cautelar, pues si se avisa se corre el riesgo de que el dinero sea retirado, además de aclarar que esa medida no viola el principio de presunción de Inocencia.
Precisó que de las 75 cuentas congeladas, 47 ya fueron liberadas. Trece más son cuentas familiares retenidas por presuntas operaciones de procedencia ilícita. Lozoya Austin es acusado de los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de provocar daño patrimonial a Pemex con la adquisición con sobre precio de Agronitrogenados, comprada al empresario Alonso Ancira, socio mayoritario de la empresa Altos Hornos de México, quien fue detenido en España.
Cártel Santa Rosa de Lima
En el Teatro de la República en esta ciudad, Santiago Nieto dio a conocer que congeló cuentas de dos personas vinculadas al cártel de Santa Rosa de Lima por 39 millones de pesos que no han sido reclamadas.
Informó que esas cuentas relacionadas con empresas en Guanajuato tienen relación comercial en Querétaro a través de una empresa de autotransporte donde presuntamente lavaban dinero bajo la figura de contratación, pero no reportaban gastos porque el combustible se lo robaban a Pemex.
La tarde de este jueves, Santiago Nieto presentó el libro de su autoría, acompañado de la diputada federal Tatiana Clouthier y el consejero del Instituto Electoral del estado de Querétaro, Luis Vado Grajales.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...