viernes, 31 de mayo de 2019

Los verdaderos responsables del desfalco a Pemex

Ciudad de México.- Durante los últimos días, Emilio Lozoya Austin, director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto se ha mantenido bajo los reflectores nacionales e internacionales a causa de una orden de aprehensión en su contra, misma que después fue suspendida por cinco días.
Durante el gobierno de Peña, uno de los escándalos de corrupción más grande del sexenio fue el otorgamiento de contratos multimillonarios y privilegios de Pemex a la empresa brasileña Odebrecht, señalada en América Latina de ofrecer millonarios sobornos a cambio de contratos.
El pasado 22 de mayo la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Emilio Lozoya Austin por un periodo de 10 años y una multa económica de 620 millones de pesos como resultado de un procedimiento de responsabilidades administrativas en donde se detectó que se falseó la declaración patrimonial.
La Función Pública señaló que en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.
Cinco días después, el 27 de mayo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ‘congeló’ las cuentas de Lozoya Austin así como de Alonso Ancira Elizondo, dueño de Alto Hornos de México (AHMSA).
Al día siguiente la Fiscalía General de la República liberó una orden de aprehensión contra el ex funcionario de Pemex, aunque el fiscal General, Alejandro Gertz aclaró que ésta, no tiene nada que ver con el caso Odebrecht, sino con los delitos de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal, que presuntamente fueron cometidos por Lozoya.
Ahora bien, si el motivo de la orden tiene que ver con Odebrecht, también tendrían que aprehender al ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Consejo de Administración de Pemex, quien se reunía previamente con el Presidente para tomar las decisiones y únicamente comunicarlas en las sesiones del Consejo.
También estarían implicados los ex secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, José Antonio Meade, quienes fungieron respectivamente, como miembro propietario del Consejo. Asimismo los ex directores de la CFE, Enrique Ochoa Reza y Jaime Francisco Hernández Martínez, así como a los ex titulares de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud y de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, pues fungian como Consejeros del Gobierno Federal dentro de Pemex.
Tal como lo marca la Ley Orgánica de Pemex, las decisiones de compra y venta de bienes, así como la asignación de contratos es otorgada bajo el consenso del Consejo en su conjunto, por lo que el Director General de la compañía es el encargado de ejecutar los acuerdos ahí establecidos.
Hay que recordar que de manera indirecta el que también participó en el desfalco de Pemex, es el el líder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien guardó cómplice silencio de las anomalías que había dentro de Pemex, pues él también se beneficiaba de ello.
Será en las próximas horas cuando se defina el futuro del ex director de Pemex y de varios ex funcionarios involucrados en el desfalco de la empresa, por lo pronto Lozoya solicitará un Amparo para saber con exactitud de qué se le acusa y preparar su defensa.

Noreste

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...