Ciudad de México.- Un magistrado federal hasta hace poco asignado a Jalisco -a quien recién le congelaron sus cuentas bancarias y el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, fueron ligados por el departamento del Tesoro de Estados Unidos con Nemesio Osegueda “El Mencho” y las organizaciones criminales conocidas como el Cártel Jalisco Nueva Generación y los llamados Cuinis.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos es la que está realizando su acusación, según lo dio a conocer en un comunicado.
El magistrado señalado por la OFAC -por sus siglas en inglés- es Isidro Avelar Gutiérrez, de conformidad con el Acta de Designación Extraordinaria de los Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin) debido a sus acciones en nombre del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Organización de Tráfico de Drogas de Los Cuinis (Los Cuinis) organizaciones aliadas de narcotráfico designadas de conformidad con la Ley Kingpin en 2015.
Destaca el documento que presuntamente el magistrado Avelar Gutiérrez recibió sobornos de estas organizaciones de narcotráfico a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus miembros de mayor jerarquía.
LE CONGELAN CUENTAS
Hace apenas tres días la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda dio a conocer que fueron congeladas las cuentas bancarias de un magistrado federal con sede en Jalisco por presuntos vínculos con el cártel Nueva Generación.
Entonces Santiago Nieto, titular de la unidad antilavado, explicó que ya se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre ese caso, pues dicho magistrado otorgó amparos a dos personas de ese grupo criminal e informó que se le dio vista ante el Consejo de la Judicatura, pues al magistrado le fueron detectados 50 millones de pesos que no podía justificar. “Estamos esperando que los bancos nos informen cuál era el monto que se tenía en las cuentas, no solamente de él, sino de los relacionados”.
VAN TAMBIÉN CONTRA EXGOBERNADOR DE NAYARIT
También la OFAC también designó a Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del estado mexicano de Nayarit, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818, que se basa en la Ley Global de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Magnitsky y se dirige a los autores de graves abusos y corrupción relacionados con los Derechos Humanos.
Es contundente al señala que presuntamente Sandoval Castañeda ha participado en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y el recibo de sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico, incluido el llamado Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además, la OFAC designó a otras seis personas mexicanas y seis entidades mexicanas vinculadas a CJNG o Los Cuinis de conformidad con la Ley Kingpin, así como a otras tres personas mexicanas y cuatro entidades mexicanas de conformidad con la E.O. 13818 por sus enlaces a Sandoval Castañeda, que incluye a varios familiares de éste.
El Occidental
El Occidental
No hay comentarios.:
Publicar un comentario