Ciudad de México.- La Comisión de Educación, presidida por la diputada Adela Piña Bernal (Morena), aprobó el procedimiento para la elaboración, análisis y discusión de la legislación secundaria en materia educativa, en coordinación con el Senado de la República.
La legisladora señaló en declaraciones al término de la reunión que el plazo para aprobar las leyes secundarias en materia educativa es de 120 días, que culminan el 12 de septiembre. “Queremos tenerlas antes de que inicie el ciclo escolar; entonces, estamos considerando, incluso, poderlas aprobar en un periodo extraordinario, probablemente en las dos primeras semanas de agosto”.
Dijo que son cinco leyes secundarias, pero las apremiantes son: la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; la Ley General de Educación; la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación; mientras que las de Educación Superior y la de Ciencia, Tecnología e Innovación tienen margen hasta 2020.
Además, informó que habrá reformas a las leyes General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Cultura Física y Deporte, y de Infraestructura Física Educativa.
El documento prevé para la elaboración de los proyectos tres audiencias públicas: el lunes 24 de junio, con el tema “Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”, en la Cámara de Diputados.
Para el martes 25 de junio, “Ley del Organismo a que se refiere la fracción IX del artículo 3º de la Constitución Política”, en el Senado de la República, y el miércoles 26 de junio, “Ley General de Educación, y otros ordenamientos”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Entre el 1 y 19 de julio habrá mesas de trabajo con legisladores federales y locales, grupos magisteriales y organizaciones de la sociedad civil, con participación de la Secretaría de Educación Pública.
En una segunda etapa del proceso, se establece que una vez presentadas las iniciativas de legislación secundaria, ya sea en la Cámara de Diputados o bien en el Senado de la República, los trabajos para su análisis y discusión se desarrollarán en tres audiencias públicas.
Para el lunes 29 de julio, con el tema “Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”, en la Cámara de Diputados; el martes 30 de julio, “Ley del Organismo a que se refiere la fracción IX del artículo 3º de la Constitución Política”, en el Senado de la República, y el miércoles 31 de julio, “Ley General de Educación, y otros ordenamientos”, en San Lázaro.
El documento precisa que para fortalecer el parlamento abierto se creará una página de Internet, a fin de recibir propuestas para la elaboración de los proyectos de legislación secundaria. El periodo de recepción de los comentarios será entre el 27 de junio y el 12 de julio.
Añade que las presidencias de las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, requerirán a los centros de estudios e instituto correspondientes, proporcionen servicios de apoyo técnico, acompañamiento de análisis y de investigación para el cumplimiento del acuerdo.
La diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena) consideró que corresponde al Legislativo vigilar que la ley se cumpla y la nueva reforma educativa, en uno de sus apartados, establece que todos aquellos efectos de la pasada reforma que puedan ser en detrimento del derecho de los maestros quedarán sin efecto.
Enfatizó que es responsabilidad del Legislativo hacer que las autoridades educativas cumplan con ese párrafo y no queden desprotegidos los maestros que presentaron su examen y resultaron idóneos y merecen una plaza laboral.
La diputada Estela Núñez Alvarez (Morena) estimó que los legisladores podrán reunirse con los secretarios de educación de sus estados para conocer sobre la reinstalación de los maestros cesados.
De la misma bancada, la diputada María de Jesús García Guardado también manifestó su preocupación respecto de lo que pasará en el próximo ciclo escolar con los maestros que resultaron idóneos y no tienen plaza.
Piña Bernal comentó que poco más de 150 mil maestros fueron determinados como idóneos en la administración pasada, los integraron a listas de prelación en los distintos estados en las propias secretarías de educación y se les está concluyendo su contrato, lo cual es un efecto de la reforma educativa anterior.
Hay muchas personas que fueron determinadas como idóneas, pasaron exámenes y, a pesar de ello, no les dieron plaza. Consideró que deben tener los techos financieros en las distintas entidades para empezar a darles una clave. Reconoció que es un asunto complicado porque son listados interminables. “Tenían únicamente contratos y hubo un engaño, no les dieron nada; los obligaron a someterse a constantes exámenes”.
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