miércoles, 5 de junio de 2019

Burócrata de Conade, amiga de Ana Guevara, cobra beca de 35 mil pesos

Ciudad de México.- La responsable de Becas y Atención a Deportistas de la Conade, Luz María Chávez, cobra una beca mensual de 35 mil pesos como entrenadora-metodóloga de deportes acuáticos en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), un fideicomiso con recursos que, se supone, son exclusivos para atletas de alto rendimiento, sus entrenadores y los miembros de equipos multidisciplinarios.
Chávez, quien también es amiga personal de la directora de Conade,  Ana Gabriela Guevara, fue dada de alta el 1 de enero de este año con la aprobación del director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras, pese a que no lleva a cabo ningún otro tipo de función.
Según a lo estipulado por las Reglas de Operación, ninguna persona que no sea un atleta, entrenador, metodólogo, médico, fisiatra, nutriólogo, etcétera, puede recibir una beca de Fodepar.
El currículum de la también funcionaria de Conade no cumple con lo necesario para que sea beneficiaria, además de que ya tiene un cargo en la comisión que dirige Ana Gabriela Guevara.
De acuerdo con una investigación realizada por Proceso, el documento con el que se dio de alta justifica con una mentira el registro, pues afirma que “como entrenadora ha destacado el trabajo dirigido con la atleta Liliana Ibáñez”.
Sin embargo, Ibáñez entrena en la Universidad de Texas A&M desde 2010 con Steve Bultman un entrenador de Estados Unidos y absolutamente nadie más ha diseñado sus programas o planes de entrenamiento.
Contreras justificó también el ingreso de una funcionaria pública al fondo de becas asegurando que “dicha entrenadora será la responsable de dirigir la preparación directa de los deportistas de las diversas disciplinas acuáticas que estarán dentro de los procesos del ciclo olímpico con mayor proyección”.
Para contextualizar: la beca que recibirá la amiga de Ana Gabriela Guevara es por la misma cantidad que recibiría un atleta que logre un quinto lugar en algunos Juegos Olímpicos.
¿Quién es Luz María Chávez, la amiga de Guevera?
Luz María Chávez fue parte del equipo de Ana Gabriela Guevara cuando se desempeñó como directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal (ahora Indeporte), como directora de Planeación y Deporte Internacional.
Además, mientras en la Conade se desempeña como responsable de Becas y Atención a Deportistas, en la comisión existe un cargo similiar, que es la subdirección de becas y reconocimientos que ocupa Patricia Moiret Toledano y Cedillo.
Esto contrasta con la situación que varios deportistas beneficiados por el Fodepar han denunciado, pues recién recibieron un depósito de la Conade por las becas que tienen; los pagos que han recibido han sido incompletos o tuvieron una reducción de montos.
Asimismo, la Conade hizo ajustes a las cantidades de las becas sin avisar a los atletas, lo cual ha generado incertidumbre entre la comunidad.
También se estipuló que los atletas serán sujetos de beca solamente si ya se encuentran clasificados a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, por lo que los resultados de los Juegos Centroamericanos de 2918 no tienen validez.
Mientras tanto, en las nuevas cantidades asignadas, Ana Gabriela Guevara tendrá la posibilidad de asignar a discreción la cantidad de dinero a algún deportista que haya obtenido un resultado sobresaliente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esa es la novia del machito Guevara? creo que es el único mérito, que soporta a la traumada atleta corrupta

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...