miércoles, 26 de junio de 2019

Giran orden de aprehensión en contra de Tarek Abdalá

Xalapa, Ver.- Una juez de control giró una orden de aprehensión en contra de Tarek Abdalá, ex tesorero de Javier Duarte, por el delito de abuso de autoridad, debido a varias irregularidades en cuotas de afiliados al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV).
Tarek es testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), en el proceso de presunto desvió de recursos de ex secretarios de finanzas de Veracruz, pero ahora tendrá que rendir cuentas.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), presentó pruebas en contra del ex tesorero, a quien se le señala de participar en desvíos de recursos por un monto de 453.6 millones de pesos, que eran las cuotas sindicales, desconociendo su destino.
El ex diputado federal priista es uno de los cinco ex funcionarios de la administración duartista señalados y cuya solicitud de orden de aprehensión fue formulada por la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, de la Unidad Integral de Procuración de Justicia en el Distrito Judicial de Xalapa.
La causa penal 255/2018 hace mención por estos hechos a Antonio Gómez Pelegrín, ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); Arnulfo Octavio García Fragoso, tesorero de Sefiplan; el ex subdirector de operación financiera de la misma Secretaría, José Francisco Díaz y Carolina Estrada Acosta, ex subdirectora de la Tesorería de Veracruz.
El SSTEEV promovió la denuncia debido a que el Gobierno duartista dejó de dar cuenta a los afiliados de préstamos por seguro social del magisterio, crédito a farmacias y electrodomésticos
Además, no se hicieron los trámites correspondientes para que efectivamente el dinero que les quitaron fuera dirigido a sus créditos de seguridad social.
Montos de cuotas del sindicato por los que la Fiscalía General del Estado de Veracruz señala a los ex funcionarios duartistas:

Tarek Abdala
Tesorero
Febrero 2012 – diciembre 2014
$303, 915,816.36

Arnulfo Octavio García
Tesorero Sefiplan
Enero 2015 – noviembre de 2016
$128,202,509.61

José Francisco Díaz Valenzuela
Subdirector de Operación Financiera
Diciembre 2010 $102,674,587.92

Carolina Estrada Acosta
Subdirectora de Operación Financiera
Mayo 2013 – enero 2014
$222,795,431.80
Total: $453,682,529.33

Fuente: Información de la Dirección General de Servicios Periciales de Veracruz y Reforma.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...