lunes, 10 de junio de 2019

Homologan protocolos de búsqueda de adultos mayores extraviados

En los últimos tres años la Célula de Búsqueda de Chimalhuacán ha localizado a más de 700 personas de la tercera edad.

Chimalhuacán, Estado de México.- La Policía de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) homologará sus procesos de actuación con base en la Alerta Plateada del Estado de México, para búsqueda de adultos mayores extraviados, la corporación realiza este tipo de localizaciones a nivel municipal con la Alerta Esperanza desde el 2016.  
La titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, indicó que con la creación de la Célula de Búsqueda Inmediata de Chimalhuacán en 2016, la dependencia creó la Alerta Esperanza para localización de adultos mayores en territorio municipal, la cual se sumó a los protocolos de actuación de las Alertas AMBER y ODISEA para búsqueda de menores y adultos, además de Alba para protección de niñas y mujeres.
De acuerdo con la funcionaria, desde que se aplicó la Alerta Esperanza en el municipio la Célula de Búsqueda ha localizado a más 700 personas mayores de 60 años de edad: “homologaremos protocolos para una mejor coordinación intermunicipal y nacional”.
De manera paralela a estas acciones, la UEPAVIG trabaja en una base de datos biométricos de personas en la localidad, acuden a casas del adulto mayor, clubs de la tercera edad y albergues para el registro digital de su media filiación, huella dactilar, iris y fotografía, con el objeto de tener información precisa en casos de búsqueda.   
Como parte de la puesta en marcha de la Alerta Plateada en el Edomex, personal de las diversas áreas  operativas y preventivas de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán fue capacitado con el tema Campaña Nacional de Prevención contra el Robo, Trata y Desaparición de Niñas, Niños y Adolescentes.
El taller fue impartido por personal de UEPAVIG y  la Fundación Nacional  de Investigaciones de niños robados y desaparecidos IAP, expusieron conceptos, mecanismos y protocolos de actuación ante la desaparición de personas.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...