Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que el gobierno federal finiquitó ayer el contrato para la construcción del Edificio Terminal de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, cuyo monto original era por 84 mil 828 millones de pesos, pero que se acordó el pago de sólo el 16.7%, equivalente a 14 mil 220 millones de pesos.
La dependencia precisó que de esa cifra ya se han pagado siete mil 165 millones de pesos, y que el monto del finiquito es congruente con el avance de obra, que a la fecha de suspensión era de sólo 5.26%.
La SCT informó que tal contrato fue celebrado entre el Consorcio Terminal Valle de México y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Las partes acordaron acogerse al Medio Alternativo de Solución de Controversias, gracias a lo cual se dieron por terminadas tres demandas: dos interpuestas durante la pasada administración por el Consorcio y que, en una de las cuales, se cuestionó la aplicación de normas técnicas en materia de cuantificación de acero y con un monto reclamado de más de 657 millones de pesos.
En la segunda, reclamaba la falta de proyecto ejecutivo y el monto del litigio ascendía a más de cuatro mil 226 millones de pesos.
Por último, como parte del proceso de conciliación, el Consorcio demandó al Grupo Aeroportuario, a fin de mantener a salvo sus derechos en caso de no lograr un acuerdo.
A la firma del finiquito, el Grupo Aeroportuario recibirá del Consorcio una importante cantidad de materiales, equipos y bienes. Un ejemplo son las 94 mil 647 toneladas de acero estructural, cuyo valor se estima en dos mil 440 millones de pesos.
La dependencia enfatizó que todo el proceso conciliatorio, concluido en sólo siete meses, estuvo guiado por los valores de nuestro gobierno y con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública para revisar, en todo momento, la actuación de las personas servidoras públicas involucradas.
La liquidación se realizó en presencia de Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, así como de los representantes de las empresas constructoras que integran tal Consorcio y del fedatario público número 40 del Estado de México.
Vale recordar que ayer la Semarnat ya autorizó el impacto ambiental que costaría edificar el aeropuerto de Santa Lucía.
Excelsior
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