sábado, 27 de julio de 2019

Gobierno de Querétaro y Caja Libertad: en el mismo espacio inmobiliario

Ciudad de México.- El gobierno del estado de Querétaro y Caja Libertad comparten un edificio de dos niveles, propiedad de una empresa que fundó Mauricio Kuri González, actual coordinador de los senadores del PAN, y Rogelio Vega Vázquez Mellado, hoy jefe de la Oficina de la Gubernatura.
El edificio que alberga oficinas públicas en su planta alta y una sucursal de Caja Libertad en la planta baja, es el mismo donde el gobernador, Francisco Domínguez Servién, tuvo su arranque de campaña y donde fue grabado un espot de él y del actual diputado federal, Marcos Aguilar Vega.
Francisco Domínguez Servién ha negado cualquier vínculo con Caja Libertad, después de la detención de Juan Collado Mocelo, presidente de esa institución financiera, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Lo anterior pese a la divulgación de fotos del mandatario junto a Juan Collado Mocelo, en las instalaciones de la referida institución financiera, así como de los señalamientos en su contra por haber recibido 20 millones de pesos, de Javier Rodríguez Borgio, vinculado a Caja Libertad, para su campaña a gobernador.
“Jamás han podido presentar una sola prueba”, se defendió Francisco Domínguez sobre los señalamientos que le imputan.
El inmueble que comparte el gobierno estatal y Caja Libertad está situado en el lote de terrero de 786.10 metros cuadrados, identificado con la clave catastral 14-01-001-07-020-002 y en el Registro Público tiene como dueña a la Inmobiliaria ONE Bienes Raíces del Bajío, S.A. de C.V.
De acuerdo con la forma M4, con número de documento 41222, inscrito bajo el Folio Mercantil Electrónico (FME) 42110, del Sistema Integral de Gestión Registral (Siger), de la Secretaría de Economía, a finales de 2011, Mauricio Kuri González, su hermano Yamil, y su socio Rogelio Vega Vázquez Mellado, fundaron la empresa Inmobiliaria ONE Bienes Raíces del Bajío, S.A. de C.V.
El hoy coordinador de los senadores del PAN y quien es identificado como el delfín del gobernador para sucederlo en ese puesto, quedó como administrador único de la empresa Inmobiliaria ONE Bienes Raíces del Bajío, S.A. de C.V.
Al inicio, Mauricio tenía 25 por ciento de las acciones con un valor de 750 mil pesos; al igual Rogelio Vega Vázquez Mellado –quien fue jefe del gabinete de Mauricio Kuri cuando fue alcalde de Corregidora y actual jefe de la Oficina de la Guberntauta de Domínguez Servién–; mientras que su hermano Yamil Kuri González era el accionista mayoritario al poseer la mitad de las acciones con valor de 1 millón 500 mil pesos.
Sin embargo, de acuerdo con el número de documento 62308, registrado en el Siger, el hoy coordinador de los senadores del PAN tiene 60% y su esposa, Carmen María Herrera Soto el 40% restante.
“Yo vendí mis empresas en el 2015, precisamente cuando entré al servicio público y quemé naves en la parte empresarial para meterme de lleno a… como, como presidente municipal, ahora como senador”, dijo Kuri González en entrevista con el periodista Álvaro Delgado.
Sin embargo, de los movimientos registrados en el Siger en el documento con número 62308, se desprende que en 2016, Mauricio Kuri González participó en una asamblea de la empresa Inmobiliaria ONE Bienes Raíces del Bajío, S.A. de C.V., en la que sus acciones ya tenían un valor de 16 millones 980 mil pesos.
El inmueble compartido

Con fachada de ventanales de cristal y con un letrero de Caja Libertad en la parte superior, el edificio está situado sobre el lote de terreno número 2, manzana 33, de la Avenida Constituyentes #35, esquina con la calle Juan de Talavera, en la tercera sección de la Colonia Cimatario, cerca de la zona centro de la ciudad.
El inmueble alberga, en su planta alta, oficinas de la Coordinación de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno; de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; así como de la recién creada Comisión Local de Búsqueda de Personas.
Mientras que en la planta baja opera la sucursal de la Caja Libertad además de la farmacia “La Paz”, por lo que el ingreso a las oficinas públicas se hace por el estacionamiento del edificio, sobre la calle de Juan Talavera, por un costado del mismo y no por el frente.
La titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, Laura Karen Cedillo Torres, que depende de la Secretaría de Gobierno de Querétaro, a cargo de Juan Martín Granados Torres, admitió, en entrevista en sus oficinas, que podría haber confusión porque el edificio también alberga a Caja Libertad.
“Puede confundirse, creo yo, por cómo se ve, pero cuando tú entras al edificio pues realmente es un solo… un solo inmueble”, expresó respecto a que la facha del inmueble diga Caja Libertad y no haya información de las dependencias públicas.
Anteriormente, el inmueble fue ocupado por el Partido Revolucionario Institucional que terminó siendo desalojado por la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Canacope, que representa Pedro González Rivas, exdirigente del PRI.
Pedro es hermano de Alfonso González Rivas, señalado como abogado de Francisco Domínguez Servién y quien fue nombrado notario público en pleno proceso de transición, cuando Domínguez ya era gobernador electo.
El inmueble es el mismo en el que el panista, Francisco Domínguez Servién, arrancó su campaña a la gubernatura.
La madrugada del domingo 05 de abril de 2015, afuera del edificio en cuestión, en compañía de otros candidatos panistas –entre ellos Mauricio Kuri González, quien entonces aspiraba a ser alcalde de Corregidora, municipio conurbado con la capital–, Domínguez Servién criticó al entonces gobierno priista:
“Esta es la opción que se necesita, es la opción que necesita Querétaro; la del discurso está allá por el Centro, que manipula; la de la mentira, la de la corrupción que duele”, arengó.
En el acto, también estuvo Ricardo Anaya Cortés, entonces líder de los panistas en la Cámara de Diputados Federal, quien gritaba afuera del edificio y en alusión a Pancho Domínguez: “¡Ya llegó, ya está aquí, el que va a sacar al PR!”.
No sólo eso, el candidato Francisco Domínguez tuvo en el edificio –que ahora comparte con la Caja Libertad– oficinas de campaña y en dicho espacio fueron grabados algunos promocionales como el que lleva por título “Somos Más: Pancho Domínguez”, disponible en YouTube y en redes sociales.
Los muros, el techo, las lámparas y sobre todo el piso del área tiene las mismas características que muestra el espot, en el que se alcanzan a distinguir las líneas amarillas para delimitar los cajones de estacionamiento, los cuales hoy utilizan servidores públicos.
El inmueble que aloja en su planta baja a la sucursal de Caja Libertad y a la farmacia “La Paz”, y en su planta alta a oficinas públicas, sigue apareciendo en documentos públicos, inscritos en el Registro Público de la Propiedad de Querétaro, a nombre de Inmobiliaria ONE Bienes Raíces del Bajío, S.A. de C.V.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...