Ciudad de México.- En México hay apenas 4.19 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio mundial es de 16.23 juzgadores, reconoce la ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y actual Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y en ese sentido refiere que la imagen del País es de absoluta impunidad, es decir, “el riesgo que corre (aquí) un delincuente de alta peligrosidad de tener una sentencia condenatoria es de 0.2 por ciento.
Total impunidad”, enfatiza. Conocedora del tema como pocos, Sánchez Cordero sostiene que tener una cifra tan reducida de jueces provoca que 43 por ciento de los detenidos por homicidio no haya recibido veredicto, con lo que se incrementa el índice de ausencia de justicia. “Si hay delitos sin castigo, hay corrupción; si hay impunidad, se cometen homicidios; hay secuestros. Si hay impunidad hay robo a casa habitación y de vehículos; si no hay sentencias firmes, hay feminicidios ¿por qué?, porque es la impunidad.
O sea, insiste, si no hay riesgo de que no te pase absolutamente nada y si 99 por ciento de los delitos no son denunciados o 98 por ciento, y 2 por ciento son denunciados, pero llegan a tribunales 0.4 y de esos tiene sentencia 0.2, la imagen que tenemos en nuestro país es de absoluta impunidad. La funcionaria lamento que México esté aún muy lejos de ser evaluado en materia de combate a la falta de sanciones al delito. En ese sentido refiere que por primera vez en el País, el Ejecutivo federal hará un acompañamiento respetuoso al Poder Judicial, con el fin desfortalecer a las instituciones del Estado mexicano.
Para avanzar en el diseño de una agenda de trabajo común, la encargada de la política interior del país propuso un decálogo de acciones para fortalecer el sistema judicial. Sánchez Cordero se refirió a que un juez obsequió órdenes de captura contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, e indicó que la fiscalía General tiene varias carpetas de investigación “te podría decir, por ejemplo, hay 75 carpetas de investigación de personas que cometieron robo de combustible y que las está procesando y que, seguramente, ya cuando tenga todos los elementos probatorios, va a acudir ante los jueces para que puedan o no girar órdenes de aprehensión.
Se habla de mucha gente involucrada en este robo de combustible, por supuesto que sí, desde consorcios gasolineros que compraban de forma ilegal hasta determinadas personas dentro del propio Pemex que sí estaban implicadas en esta situación, por lo que esperemos a que estas 75 carpetas de investigación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario