martes, 2 de julio de 2019

Liberan a Silvia Resendiz, activista de Mexicali detenida ilegalmente por Estados Unidos

Ciudad de México.- Luego de permanecer alrededor de 24 horas detenidos, la activista Silvia Reséndiz y sus dos nietos fueron liberados por la autoridades de Estados Unidos, quienes la detuvieron cuando intentaba cruzar a Calexico, California. 
Fue ayer por la noche cuando liberaron a la activista, a una niña de 13 años y un niño de 9 años de edad, a quienes les fue retirada la visa con la explicación de que son hijos de León Fierro, también activista opositor a la construcción de una cervecera en Mexicali por parte de la empresa estadounidense Constellation Brands. 
Silvia y León, su hijo, son parte del movimiento Mexicali Resiste. 
Alrededor de las 14:00 horas del domingo, agentes fronterizos en la frontera de Mexicali-Calexico detuvieron a Silvia luego de que presentó las visas al agente y este explicara que los dos menores de 18 años tienen alerta ante la embajada de Estados Unidos. 
La familia buscaba llegar a Calexico para realizar algunas compras. Luego a las 18:00 horas, se les permitió comunicarse con León y así hacer pública su detención. 
En noviembre 2018, León Fierro fue detenido por varias horas y despojado de su visa al intentar cruzar de Tijuana a San Isidro; la embajada de Estados Unidos justificó la acción diciendo que era parte de un grupo radical que se oponía a la construcción de la cervecera. 
En mayo de 2019, el activista volvió a ser detenido durante 20 días por autoridades mexicanas tras ser acusado falsamente de agredir a policías en el desalojo que realizó el gobierno de Baja California del campamento que el colectivo mantenía en contra de la cervecera. 
En un comunicado, el colectivo Mexicali Resiste explicó que los activistas defensores han sido objeto de represión, hostigamiento y  una campaña de criminalización de la protesta social por parte del gobierno de Baja California.
Por lo menos 30 activistas de Mexicali fueron boletinados ante la embajada de Estados Unidos por el gobierno de Baja California y la empresa Constellation Brands, situación que ven alarmante porque pueden ser detenidos ilegalmente como Silvia y León.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...