sábado, 27 de julio de 2019

Lozoya delatará a sus socios en el desfalco de Pemex

Su abogado anunció que a través de un video explicará detalladamente lo que sucedió.

Ciudad de México.- El abogado defensor del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, informó que en breve, su cliente hará público un video en el que desenmascarará al ‘cártel de cuello blanco ’, responsable de saquear a Pemex, durante el sexenio de Peña nieto.
Según lo publicado por el diario Reforma, el abogado Javier Coello Trejo, dijo que en este video se explicarán las polémicas compras de las llamadas “plantas chatarra” Agro Nitrogenados y Fertinal y se detallará el saqueo a las finanzas de la petrolera a manos de sus socios Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.
De manera breve, el litigante precisó que Pemex sufrió un saqueo, ya que no se combatió el robo de hidrocarburos, conocido como “huachicol”, además que hubo un incremento de tomas clandestinas, una caída en la producción de petróleo y una desatención del gas.
Es evidente que Lozoya, al igual que el caso de Javier Duarte, pretende negociar información ‘privilegiada’ a cambio de una menor sentencia por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho por los que es acusado, o por lo menos buscará no ser el único que pague los ‘platos rotos’, delatando a sus exjefes.
Hay que recordar que Emilio Lozoya era quien estaba al frente de la empresa, pero las decisiones -importantes- no las tomaba él solo, pues como Noreste.net ha explicado en otras ocasiones, existe un Consejo de Administración en la empresa, el cual, como lo marca la Ley Orgánica de Pemex, es el responsable de aprobar la compra y venta de bienes.
Por ello, es necesario mencionar que durante el tiempo que Lozoya fue director de la petrolera, ese Consejo era presidido por el entonces secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien previo a las sesiones ordinarias y extraordinarias, se reunía con Enrique Peña Nieto para tomar las decisiones y únicamente comunicarlas a los integrantes.
Además de Peña Nieto y Coldwell, también estarían implicados los ex secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, José Antonio Meade, quienes fungieron respectivamente, como miembro propietario del Consejo.
Asimismo, los ex directores de la CFE, Enrique Ochoa Reza y Jaime Francisco Hernández Martínez, así como a los ex titulares de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud y de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, pues se desempeñaron como consejeros del Gobierno Federal dentro de Pemex.
Habrá que esperar unos días para que Lozoya Austin desenmascare a los verdaderos responsables del desfalco a Pemex y será la Fiscalía General de la República, quien analice si hay elementos suficientes para ir tras estos pillos de cuello blanco, que en estos momentos gozan con total impunidad del descarado latrocinio cometido durante la pasa administración federal.

Noreste

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...