viernes, 9 de agosto de 2019

Alarma en Edoméx por segundo caso de sarampión

Estado de México.- Dos casos de sarampión fueron detectados en la entidad por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), de la Secretaría de Salud mexiquense.
El primero de estos casos fue el de una recién nacida de 11 meses, entre el 15 y 25 de agosto de este año, en el municipio de Ecatepec, el primero en 13 años en prácticamente todo el país. La Secretaría de Salud implementó un cerco epidemiológico para la entidad, por mediación de la Subdirección de Epidemiología y la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, que vigila un perímetro de 26 manzanas con mil 225 casas y 5 mil 980 personas. La pequeña niña ha sido declarada fuera de peligro.
La alerta de la SS del Edoméx indica que la menor reside en la localidad de Jardines del Tepeyac, en Ecatepec, e inició su cuadro clínico el 19 de julio. Luego de un tratamiento médico con analgésicos y antibiótico, el día 22 se agregó dificultad respiratoria, por lo que se le atendió en el hospital Juárez de México, donde se estableció el diagnóstico probable de sarampión y neumonía. El día 31, el InDRE entregó resultados positivos y actualmente se encuentra en proceso de la identificación del genotipo viral.
La menor tuvo el antecedente de haber sido llevada por sus padres a un evento masivo en el zócalo de la CDMX el día primero de julio, refiriendo la cercanía a la bebé de personas del extranjero, de apariencia francesa o alemana.
Según la Secretaría, al corte de marzo, la cobertura de vacunación en el grupo de un año de edad en la localidad donde se ubica el caso es de 94 %. Se identificaron 53 contactos, 5 intra-domiciliarios, 9 familiares y 39 en el personal de salud que atendió a la menor. La jurisdicción sanitaria de Ecatepec realizó actividades de bloqueo vacunal, búsqueda intencionada de casos de EFE, seguimiento de contactos por 21 días y fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica a través de una Red Negativa Interinstitucional.
A pesar de esos esfuerzos, en Coacalco, también en el valle de México, un segundo caso se presentó el primero de agosto, cuando la tía de la niña infectada también presentó síntomas. La mujer, de 32 años, ya fue atendida y también se le ha declarado fuera de peligro.
En México, en sexenios anteriores las enfermedades se erradicaban del territorio por mandato presidencial, lo cual obligaba al sector salud a ocultar los casos que todavía se presentaban, como sucedió en la administración de Carlos Salinas de Gortari con la tuberculosis –a la que se conoce como enfermedad de la pobreza, porque se presenta, sobre todo, en cinturones de miseria y en zonas migrantes-. Actualmente, la tuberculosis prevalece en seis estados, incluido el Estado de México y se han registrado al menos 20 mil casos.
En abril de este año la Secretaría local señalaba que había suficientes vacunas para el caso de un brote epidémico contra el sarampión, que se define como una enfermedad viral aguda, cuyos síntomas son fiebre, conjuntivitis, escurrimiento nasal, tos, manchitas en la mucos a bucal y manchas rojas en el cuerpo. Se trasmite por diseminación de gotas de saliva o contacto directo con secreciones nasales o faríngeas. Se recomienda que los viajeros internacionales que vayan a Europa o Estados Unidos, deban vacunarse con SR por lo menos un mes antes de su partida.

VcV Noticias

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...