jueves, 22 de agosto de 2019

Incendio del Amazonas: causas, reacciones y todo lo que debes saber

Está por todas partes en redes sociales; el pulmón del planeta, la selva amazónica, lleva días ardiendo y el fuego se está extendiendo a una velocidad alarmante. Este lunes en São Paulo, Brasil, a medio día, se hizo de noche. Una nube de humo cayó sobre la ciudad y los habitantes comenzaron a gritar atemorizados, “es el Apocalipsis”, pero es algo mucho peor.
Esta repentina oscuridad se dio por la combinación de tres factores: nubes, un frente frío y el humo proveniente del incendio en la selva de la Amazonas. Los expertos aseguran que parte de lo ocurrido se debió a que fuertes vientos transportaron el humo de los incendios forestales que ardían a miles de kilómetros de distancia desde hace más de dos semanas.
Por qué pasó
La selva amazónica era considerada “a prueba de fuego”, porque ahí los incendios no son eventos naturales. El fuego imparable fue causado por una combinación de largas sequías y actividades humanas. Ambos, el impacto humano sobre el medio ambiente y deforestación regional, causan la intensidad y frecuencia con la que la selva del Amazonas se incendia.
Cómo afecta
La selva tropical más grande del mundo, el Amazonas, es una reserva vital de carbono que frena el ritmo del calentamiento global. Perdemos un motor que mitigaba el cambio medio ambiental, y sin ella se producirá una reacción en cadena que conlleva a sequías mundiales y calentamiento global, que tendrá efectos negativos para todos, como falta de alimentos.
Cómo ayudar
Puedes hacer un donativo a WWF Brasil directamente en su página de internet. Atención: ten cuidado de hacer el donativo a través de su sitio oficial y no caer en estafas. Te dejamos aquí el link: http://www.somosamazonia.wwf.org.br/es/
En tu día a día, NO consumas productos provenientes de Brasil o la Amazonia que no estén certificados como sustentables.
Pronunciarte a través de redes sociales sirve para esparcir esperanza y generar empatía. Juntos podemos hacer presión para que las autoridades correspondientes tomen acción. Utiliza los hashtags #CrisisClimática #PrayForAmazonia

Noreste

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...