miércoles, 11 de septiembre de 2019

El costo de la congestión vehicular, vida y recursos perdidos

Ciudad de México.- Un estudio realizado por el IMCO y Sin Tráfico para medir los impactos sociales y económicos en México de la congestión vehicular en las principales ciudades del país, arrojó que en el Valle de México, los costos del tráfico son los más altos a nivel nacional, con más de 47 mil millones de pesos anuales en pérdidas, mientras que Toluca, ocupa uno de los primeros lugares, en los cuales se pierden más horas de vida a bordo del transporte, al igual que en la zona metropolitana del valle de México.
Los resultados del estudio arrojaron que la congestión en las 32 ciudades cuesta 94 mil millones de pesos al año, el equivalente a tres veces la inversión proyectada para la Ciudad de México en transporte público de 2018 a 2024.
El estudio indica que los costos abonan a la desigualdad social, ya que los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos anuales en oportunidad de ingreso, casi tres veces más en comparación de quienes usan automóvil, los cuales pierden 25 mil millones de pesos. El mismo patrón se mantiene al calcular la pérdida por persona.
Asimismo se destaca que en términos de tiempo, el costo de la congestión es de 100 horas anuales promedio por persona: los usuarios del transporte público pierden 118 horas al año, mientras que quienes usan automóvil pierden 71 horas.
La Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla - Tlaxcala son las ciudades con mayor costo en congestión vehicular.
En cuanto al costo que tienen las horas perdidas, el estudio del IMCO destaca que tanto el Valle de México como Monterrey, Puebla-Tlaxcala, Guadalajara, Querétaro y Toluca, son las ciudades con un costo mayor promedio de pérdidas por persona o per cápita, debido al tráfico; mientras que el caso de “horas perdidas” por los congestionamientos, también las ciudades del Estado de México, junto con la capital del país y la capital mexiquense, ocupan los primeros lugares.
Resultados del costo de la congestión vehicular:
Asimismo, el informe del IMCO indica que la congestión en las 32 ciudades cuesta 94 mil millones de pesos al año, el equivalente a tres veces la inversión proyectada para la Ciudad de México en transporte público de 2018 a 2024.
Los costos abonan a la desigualdad social. Los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos anuales en oportunidad de ingreso, casi tres veces más en comparación de quienes usan automóvil, que pierden 25 mil millones de pesos. El mismo patrón se mantiene al calcular la pérdida por persona.
En términos de tiempo, el costo de la congestión es de 100 horas anuales promedio por persona: los usuarios del transporte público pierden 118 horas al año, mientras que quienes usan automóvil pierden 71 horas.
La Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla - Tlaxcala son las ciudades con mayor costo en congestión vehicular.
Indicadores de uso de transporte público:
En México, la mayoría de la población usa transporte público (TP) o camina, pero los gobiernos no le destinan recursos en la misma proporción. A pesar de que las ciudades recibieron 57 mil millones de pesos de fondos federales en 2016, 18 de 32 ciudades no invirtieron nada en transporte público.
Para el automóvil invierten el 47% del presupuesto asignado a movilidad cuando el 25% de la población lo utiliza.
Para el transporte público solo se destina el 1.2% del presupuesto asignado a movilidad y es usado por el 39% de la población. Proporciones similares se reproducen en casi todas las ciudades del país.
El estudio también hace una propuesta para atender esta problemática:
Invertir en transporte público seguro, eficiente y limpio conforme a la proporción de usuarios y en infraestructura para movilidad no motorizada; hacer que el transporte público sea financieramente sostenible, con descuentos para la población vulnerable e invertir en protocolos de medición y reportes a los ciudadanos acerca de los resultados de los sistemas de movilidad para medir los avances de los proyectos y políticas, entre otras propuestas.

The Observer

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